Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

viernes, 18 de junio de 2010

Sitio arquelógico Camino de los Indios

El área es conocida como una vía de comunicación que se supone data de tiempos prehispánicos a juzgar por la presencia de sitios arqueológicos que revelan asentamientos humanos a los laterales de esta vía. Esta vía, al parecer fue utilizada también por conquistadores para accederle desde el mar al Valle de Caracas, y esto se puede corroborar por la presencia de material arqueológico del período colonial. A pesar de la gran riqueza arqueológica del área, aún no se han desarrollado investigaciones sistemáticas pese a que desde el año 1940 Luis Oramas reunió suficientes evidencias arqueológicas en al menos seis puntos situados a lo largo de la carretera de Caracas a La Guaira y en la costa entre Maiquetía y Catia La Mar, específicamente en el sector denominado Las Pailas.


Esta colección fue enviada en su oportunidad al Museo de Ciencias Naturales de Caracas. Pocos años después se vuelve a visitar el área pero no se logran realizar excavaciones, igual suerte corrieron Walter Dupouy y José M. Cruxent, en el año 1946, quienes quisieron ampliar el trabajo de Osgood y Howard de 1941; iniciaron un reconocimiento arqueológico más detallado del área que dio lugar a publicaciones acerca de las estaciones situadas en Quebrada de Topo. En años recientes se ha prospectado el área en casi toda su totalidad y se han ubicado nuevas estaciones arqueológicas, de las cuales sólo se tienen pequeñas muestras.

Lo que fue un discreto camino interaldeano hoy día es una carretera, que conduce a las casas de haciendas que se encuentra en la parte alta de las montañas, el cual recientemente ha sido reacondicionado y funciona como vía de acceso para el desarrollo urbanístico de la Ciudad Socialista Camino de Los Indios. Cabe destacar que se adelantan las gestiones para el rescate y protección de todos los bienes arqueológicos estudiados, los cuales serán motivo de desarrollo de estrategias comunitarias e interinstitucionales para su puesta en uso social.



Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 96

2 comentarios:

  1. Uno de los sueños de nuestro presidente eterno es que este sitio se convirtiera en un sector turistico.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los sueños de nuestro presidente eterno es que este sitio se convirtiera en un sector turistico.

    ResponderEliminar