Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 28 de junio de 2010

Pasaje Linares

Este conjunto edificado fue inaugurado en 1891, llamado desde entonces Pasaje Linares en recuerdo a su constructor, el comerciante Juan Esteban Linares. Fue uno de los pasajes comerciales más importantes de la ciudad durante finales del siglo XIX y principios del XX y representó una innovación urbanística por intervenir la estructura de la manzana colonial, y una novedad constructiva por presentar más de dos pisos.

Fue conformado por dos edificaciones de tres niveles cada una, ubicadas a ambos lados del pasaje o callejón que comunicaba a la plaza y mercado de San Jacinto. A pesar de la intervención de las fachadas de uno de sus edificios, aún presenta en su imagen formal, testimonio de la influencia europea para la época, por la sucesión de altos vanos de puertas y ventanas con arcos rebajados y balcones de metal ornamentados. El pasaje se inserta dentro del Conjunto Urbano de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural según Gaceta Oficial nº 36.762 del 11 de agosto de 1999.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 98

No hay comentarios:

Publicar un comentario