Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

viernes, 18 de junio de 2010

Biblioteca Metropolitana Simón Rodríguez

La edificación está ubicada a una cuadra al oeste de la plaza Bolívar de la ciudad, donde se localizaba la mansión, del siglo XVIII, del primer Conde de San Javier, demolida posteriormente. En el año de 1934 se decreta la construcción del Palacio de Agricultura, destinado para esa época al Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría cuyo proyecto fue elaborado por el arquitecto Guillermo Salas. Posteriormente, para el año 1936, es destinado su uso al edificio sede del Ministerio de Educación, inaugurado en el año 1938. Desde entonces es considerado uno de los símbolos del inicio de la modernización de la ciudad. Lo conforma un volumen en esquina de planta rectangular que consta de cuatro pisos. Internamente los espacios se organizan alrededor de un hall principal o patio central, techado por una gran cubierta de vidrio a modo de vitral de colores, en cuyo perímetro se localizan las salas y áreas de circulación.

Sus fachadas son de estilo Art Déco, representado por las características formales de elementos constructivos decorativos, a saber, molduras repetitivas lineales verticales, ornamentos en bajorrelieves figurativos y de líneas geométricas, elaboradas por el escultor Lorenzo González. Desde finales de la década de 1970 es destinada a uso de biblioteca, conformando hoy en día la sede de la Biblioteca Metropolitana Simón Rodríguez. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 31.900 de fecha 10 de enero de 1980.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario