Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

viernes, 18 de junio de 2010

Ateneo de Caracas

Estos terrenos pertenecían a la hacienda La Guía de la urbanización Los Caobos, construyéndose en la actual parcela una casa neocolonial, propiedad de Farsen Ramia. La casa es expropiada por el Estado al quedar incluida en lotes de terreno adquiridos para conmemorar el centenario de la batalla de Ayacucho y se crea el parque Sucre –actual parque Los Caobos–. En 1958 la casa fue donada por el Estado como sede para el Ateneo de Caracas. En 1963 se inauguró la primera sala de teatro, construcción anexa a la antigua casa y proyectada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En 1979 es demolido este conjunto para darle paso a la sede actual proyectada por el arquitecto Gustavo Legórburu. En su interior se aplica el concepto de patio, organizando sus actividades alrededor de un vacío iluminado con bóvedas transparentes, en el nivel acceso es utilizada la planta libre donde se organizan la taquilla, la entrada, el núcleo de circulación vertical y el ingreso a la sala de teatros adosado al volumen; un vacío central permite el ingreso a los locales y las dos salas menores.


La simpleza volumétrica y la manera en que reduce al mínimo la articulación revela una herencia de la tradición del movimiento moderno. Se organizan a través de dos volúmenes fabricados en obra limpia de concreto y articulados linealmente. El primero es un cubo en cuyos labrados denota un lenguaje tropical. Su sistema de cerramiento consiste en pantallas de bloque calado y ventanas resedidas, las cuales a nivel calle desaparecen para abrir paso a un atrio de acceso libre. El segundo volumen escalonado de menor proporción, contenedor de la sala principal del teatro se adosa en su parte baja a la fachada posterior del cubo.



Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario