Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

viernes, 18 de junio de 2010

Academia de Música José Ángel Lamas

Está ubicada en una de las cuadras principales del casco central de la ciudad, al norte de la plaza Bolívar. Su parcela la ocupaba una casa del período colonial, la cual fue adquirida por el gobierno central en el año de 1887 a fin de instalar la sede del Instituto Nacional de Bellas Artes, posteriormente denominado Academia Nacional de Bellas Artes, cuya función formadora y promotora en el campo artístico se ha mantenido hasta la fecha, pues actualmente funciona allí la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.
En el período gubernamental de Cipriano Castro, se ejecutó una fuerte intervención a la edificación dirigida a partir del proyecto del arquitecto Alejandro Chataing, concluida en el año de 1904. Para ello se elaboraron cambios en la distribución interna a fin de adaptarlo al uso, entre éstos, la construcción de la Sala de Actos y la renovación de los talleres de las distintas disciplinas artísticas que fueron dotados de iluminación cenital, para lo cual se recurrió a estructuras metálicas, así como la elaboración de una nueva fachada.

Presenta dos plantas más sótano, que responden a diferentes momentos constructivos: edificio principal, claustro y patio trasero. El edificio principal, de planta rectangular, es de dos niveles y responde al estilo neoclásico de principios de siglo XX, edificado sobre una antigua estructura colonial. El claustro es de construcción colonial con semejanza a la tipología de los claustros medievales de planta cuadrada y dos niveles, al cual se accede por la planta alta, con un patio central rodeado por corredores con arcadas sobre columnas en ambos pisos. El patio trasero es una edificación de planta cuadrada de un solo nivel, con patio rodeado de corredores y salones que abren al mismo. Su fachada muestra el carácter representativo de su función. Fue organizada en tres secciones con una equilibrada composición pero acentuando la carga formal en el cuerpo central, marcado por un frontón en la parte superior, donde tienen ubicación privilegiada tres bustos representativos de las bellas artes. Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial del 1 de abril de 1976. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 80

5 comentarios:

  1. Y a estas fechas, porque no la han restaurado??...siendo uno de los mas importantes Patrimonio culturales de nuestra nacion..

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario espacio para conocer la historia de nuestra Caracas

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario espacio para conocer la historia de nuestra Caracas

    ResponderEliminar
  4. Muy triste conocer como se encuentra la primera escuela formadora de músicos en nuestro país.

    ResponderEliminar