Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 28 de junio de 2010

Cine Realito

El cine fue inaugurado el 29 abril de 1943, según proyecto del arquitecto Rafael Bergamín construyéndose en el terreno del antiguo Teatro Rialto, originalmente Teatro Princesa. Fue proyectado por el arquitecto Alejandro Chataing en 1917 y remodelándose tiempo después por el arquitecto Gustavo Wallis Legórburu momento en el cual pasa a llamarse Teatro Rialto.

Funcionalmente cumple con las exigencias de los cines de media cuadra en el cual la salida y el acceso funcionan aisladamente. En la primera planta se ubica el acceso al cine, un local comercial y el acceso al edificio, con circulación vertical como un ascensor y un módulo de escaleras. La ubicación del local comercial para aprovechar el frente, produce espacios estrechos para el foyer tomando las proporciones de un pasillo amplio. La sala de cine cuenta con patio y balcón, los tres niveles restantes pertenecen a las oficinas comerciales. Su volumétrica consta de un edificio con características de los años 40, reflejando simetría en su composición la cual se caracteriza por la sencillez en los elementos que se integran, la fachada está definida por dos niveles de balcones cuyos antepechos salen un poco con respecto al plano de la fachada, cada balcón contiene dos vanos dintelados, lo cual define el acceso al edificio. Esta edificación está implantada dentro del casco histórico de Caracas, en frente de la plaza Bolívar, su contexto inmediato es heterogéneo en cuanto al perfil y a la topología existente en la cuadra. Actualmente se encuentra
en proceso de restauración.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 72

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada