Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 28 de junio de 2010

Antiguo Teatro Ayacucho

El teatro Ayacucho fue, en la década de 1920, uno de los sitios de mayor trascendencia en la vida social de la capital como centro artístico y de entretenimiento. Su proyecto fue realizado por el arquitecto Alejandro Chataing, quien lo concibe como un espacio para albergar una variedad de eventos escénicos, y dotado del más moderno equipamiento para la época. Fue inaugurado en el año de 1925. Su infraestructura presentaba un alto vestíbulo, y un área con aforo para 1.300 espectadores, distribuidos entre la platea, balcón y gradería; presentaba, además, un escenario con camerinos y tramoya desarrollados en tres niveles.


Actualmente no funciona como teatro, y tampoco posee aquella distribución interna, debido a una intervención que se le hiciera en la década de 1990 con el fin de albergar locales comerciales de comida rápida y salas de cine. Su fachada muestra un esquema compositivo y referencias formales propias del academicismo francés. Su diseño es simétrico, y destaca un gran arco apoyado sobre dos volúmenes sobresalientes que enmarcan el amplio acceso principal que, a su vez, se encuentra magnificado por cuatro grandes columnas, y una amplia escalinata que antiguamente conducía al original hall de acceso. Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 35.441 del 15 de abril de 1994.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 13



No hay comentarios:

Publicar un comentario