Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 28 de junio de 2010

Comandancia General del Ejercito

Este edificio fue diseñado a finales de la década de los sesenta por el arquitecto Tomás José Sanabria. El conjunto está conformado por tres elementos. El primero son los tres niveles de sótanos, destinados a estacionamiento, salas de equipos, gimnasio, talleres y otros. El segundo es una plaza a escala urbana que se abre a las vistas sobre la ciudad y, finalmente, el tercer volumen o cuerpo, destinado para la realización de actividades administrativas y gerenciales. Todo se halla enclaustrado en un terreno rodeado por pequeñas montañas en su parte posterior. Un gran prisma dividido en tres partes horizontales como lo son el basamento, el cuerpo y la cornisa, se desprende de la plataforma elevada del terreno, que al mismo tiempo funciona como techo para los estacionamientos, y sirve de espacio protocolar al edificio.

En el cuerpo principal, conformado por cinco niveles de gran altura entre cada uno de los pisos, se realizan funciones administrativas, gerenciales y directivas. Las plantas que se encuentran libres cuentan con un núcleo central de circulación vertical y servicios, con pórticos de concreto armado y grandes losas reticuladas. Las fachadas dispuestas de elementos verticales de concreto armado son de gran expresividad. Éstos producen el efecto de luz y sombra, y evitan el recalentamiento de las fachadas, reduciendo de esta forma la temperatura en el interior del inmueble. Por último aparece la gran cubierta inclinada en los cuatro extremos, y demarcada por un alero que como cornisa perimetral acusa su desprendimiento. Esta cubierta abarca la totalidad del prisma, y anuncia el remate del edificio.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario