Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 28 de junio de 2010

Alcaldía Metropolitana de Caracas

Construida por resolución emitida por la gobernación del Distrito Federal en el año 1933, iniciándose su obra en el año 1934 e inaugurándose en 1935. El proyecto fue diseñado por el ingeniero Gustavo Wallis, el cual incorpora el lenguaje de la modernidad en respuesta a la nueva realidad económica del país en ese período. Fue concebido como un gran centro cívico con servicios de auditorios, bibliotecas, archivos públicos y con un sistema adaptable y de crecimiento que podía construirse en etapas. Su construcción sólo se limitó al levantamiento del edificio inicial, destinado a alojar las oficinas de recaudación de fondos, rentas e impuestos, así como las oficinas del gobernador, secretaría, prefectura e ingeniería municipal.


El inmueble presenta un volumen en esquina de planta rectangular, ubicado en el frente norte de la plaza Bolívar. Su estructura de tres pisos fue construida en concreto armado de aspecto monolítico con columnas y vigas empotradas. Internamente destaca el área de hall de amplia especialidad que semejaba una oficina bancaria, con una escalera central de imagen monumental, acompañado de un diseño de decoración de interiores presente en pisos de mosaicos o mármol, vitrales de figuras geométricas, lucernario, pasamanos, molduras en techos y columnas, mobiliario, realizado con la colaboración de los arquitectos franceses Lahalle y Levard. La fachada fue planteada de tipo continua y estructurada en tres elementos compositivos: basamento, cuerpo y cornisa. Expresa un diseño de esquema geométrico de apariencia ecléctica con detalles de influencia Art Decó. En su fachada principal destaca una composición de tres grandes portales en su basamento y en el cuerpo central una serie de ventanales construidos en acero, coronadas por una ancha cornisa como remate superior.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario