Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 28 de junio de 2010

Inces Nueva Granada

Se trata de una edificación aislada en esquina, que ocupa aproximadamente un área de 15.500 m2, obra del arquitecto Tomás José Sanabria. Su arquitectura es moderna, y data de los años comprendidos entre 1963 y1968. Su uso es administrativo y educacional. En la trayectoria de grandes proyectos para edificaciones institucionales de la oficina de los arquitectos Sanabria, este edificio se ubica como uno de los más sobresalientes.


Está compuesto por una torre de oficinas, centro de formación profesional, auditorio, plaza, y sótanos para estacionamientos. Fue destinado para alojar oficinas, grandes áreas docentes para el centro de formación profesional, y áreas de servicio del Inces o Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista. La torre se caracteriza, como todas las obras de Sanabria, por el estudiado efecto del uso de las protecciones solares, creación de espacios urbanos, y profusa integración con obras de arte: en la plaza de acceso encontramos murales de Gego y Leufert, y una escultura de Maillol. La zona se encuentra gravemente deteriorada debido a la instalación de construcciones inestables, y a la inexistencia de un plan urbano. La edificación arquitectónica surge de esta manera como el comienzo de un proyecto de recuperación urbanística que permitía rehabilitar, para este trozo de ciudad, la dignidad y monumentalidad de la escena cívica. Su estado de conservación es bueno.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario