Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

viernes, 18 de junio de 2010

Antiguo Edificio de la Corte Suprema

Este inmueble originalmente estuvo destinado al funcionamiento del Museo y Observatorio del Convento de San Francisco, el cual se encontraba ubicado en ese mismo lugar. Posteriormente es intervenido para el nuevo uso de la Universidad de Caracas, actual Universidad Central de Venezuela. Su construcción se inició en 1873, año en el que solamente se erige su fachada principal y la torre, quedando detrás viviendas preexistentes. El arquitecto Juan Hurtado Manrique elaboró un proyecto el cual consistía en integrar este inmueble a la edificación anexa de la Universidad por medio de su fachada principal. Después de una década esta edificación alberga la exposición del Centenario del natalicio del Liberador, en 1883, para lo cual se complementa el proyecto del arquitecto Manrique ajustándolo a este nuevo uso. Este inmueble también fue ocupado por las dependencias de la Universidad. ´

Más tarde funcionaría la Corte Suprema de Justicia hasta la fecha de su mudanza en el siglo XX. Actualmente funciona como dependencia de los poderes metropolitanos de Caracas. El edificio es de planta rectangular con patio central. Se accede a través de un zaguán que comunica al patio con los corredores perimetrales. Éstos se encuentran delimitados por una serie de columnas con arcos ojivales, y conducen a los diferentes espacios o salones dispuestos en el perímetro. Su fachada principal, de un solo nivel, es de características neogóticas, y está dividida verticalmente en seis módulos por pilastras de sección hexagonal que enmarcan los vanos de ventanas en arcos ojivales. Destaca en ella una torre central ubicada sobre el acceso principal. Esta torre presenta tres cuerpos, y es rematada en pináculos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 35.441 del 15 de abril de 1994.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario