Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 14 de abril de 2010

Iglesia la Milagrosa

Fue construida por el Ministerio de Obras Públicas, entre 1889 y 1891, en el sector de Prado de María. La obra estuvo a cargo del ingeniero Avelino Fuentes García. El templo actual es de tres naves, divididas por dos filas de columnas de sección circular, sobre las cuales descasan arcos demedio punto cuatro por cada fila. A la entrada posee tres portales, en correspondencias con las naves. Su coro es alto y se le accede mediante una escalera de caracol, ubicada en el área del vestíbulo derecho. El presbiterio está separado de la nave principal por un arco toral de medio punto, sobre pilastras. Tiene dos capillas laterales, una a cada lado del presbiterio, y comunicadas con éste a través de vanos en arco. Estas capillas están separadas de las naves laterales, por arcos más bajos que el principal.

La nave central, más alta que las laterales, posee techo de madera a dos aguas. Está iluminada por una serie de cuatro pares de ventanas altas. Cubre el presbiterio existe un plafón plano, de madera, con un cupulín en el centro. Las naves laterales poseen techos planos de platabanda, sobre perfiles metálicos forrados en madera, visibles desde el interior del templo. Las fachadas son de construcción relativamente reciente, a juzgar por su apariencia. La principal está dividida en dos cuerpos: el inferior de doble altura, sobre el que se elevan en sus extremos, dos campanarios, de base cuadrada, y de la mitad de la altura del cuerpo inferior. Estos campanarios están coronados por cubiertas piramidales. El tramo central, del cuerpo bajo de la fachada, está formado por un orden cuyas pilastras abarcan la doble altura, y rematan en un frontón triangular sobre cuyo vértice se ella Virgen Milagrosa. Sobre el dintel de este orden se lee:

"Parroquia La Milagrosa". El frontón incluye un escudo mariano. La puerta central está enmarcada en un orden más pequeño, incluido en el orden de doble altura, y sobre el dintel posee una secuencia de tres ventanas, que iluminan el coro. A los lados de la principal, se abren dos puertas laterales en correspondencia con las naves. El área de muro donde se abren las puertas laterales, está terminada en baldosas rectangulares de arcilla. El resto está tratado con una mezcla de cemento lavado y piedra de granito fina. La fachadalateral, sobre la calle El Carmen, está ritmada por pilares de base cuadrada, y rematada en cornisa y parapeto corrido en ella se abren bíforas en forma de arcos de medio punto que poseen vitrales decorativos al interior. Esta fachada lateral está terminada, también, con baldosas rectangulares de arcilla. Su estado de conservación es bueno.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 68

4 comentarios:

  1. Pp. Emiliano Hernández Modroño

    LAMENTAMOS TU REPENTINA PARTIDA MI MUY BUEN AMIGO,QUE TRISTEZA TAN GRANDE, AHORA DESCANSAS AL LADO DE DIOS. GRACIAS POR SER TAN ESPECIAL Y POR TODAS TUS ENSEÑANZAS. TU FAMILIA EN VALENCIA

    ResponderEliminar
  2. BELLISIMA MI PARROQUIA LA MILAGROSA, ALLI FUI MONAGUILLO JUNTO A MIS HERMANOS PEDRO PABLO Y EDUARDO CUANDO EL PROVINCIAL ERA EL P. MANZANERO Y EL DIRECTOR DEL DESPACHO PARROQUIAL EL P. PEREZ (QEPD, DESDE MUY PEQUEÑO NUESTRA PAPA LUIS RAMON COLMENARES DE LA COFRADIA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA, NOS INCULCO VIVIR ACTIVO EN TU PARROQUIA, AUN LO HAGO JUNTO A MI ESPOSA COMO IGLESIA DOMESTICA. DIOS LOS BENDIGA...

    ResponderEliminar
  3. Cómo saber si están trabajando para buscar una fe de bautismo!! Y llevar unas flores a la virgen!

    ResponderEliminar
  4. En esa Iglesia hice la primera comunion en el año 1963

    ResponderEliminar