Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 14 de abril de 2010

Capilla El Calvario

Inmueble inserto en el conjunto del Parque El Calvario, construido en 1885 por decreto del presidente Joaquín Crespo y proyectado por Juan Hurtado Manrique. De pequeñas dimensiones, su construcción de mampostería es de estilo neogótico, presenta en su fachada norte una torre campanario de base cuadrada terminada con una esbelta cúpula piramidal de base octogonal rematada en un pináculo. Las fachadas laterales presentan ventanales rematados con arcos ojivales y en cada una de estas fachadas el acceso a la nave con la misma forma que las ventanas y con grandes portones de madera. El presbiterio, en forma de ábside, presenta contrafuertes con pináculos y como toda la construcción con todos los elementos decorativos del estilo neogótico.

La cubierta de madera es a dos aguas recubiertas de tejas planas. Internamente presenta una sola nave cubierta por un plafón de machihembrado de madera en forma de bóveda ojival. Desde la nave se accedía a la torre campanario por una pequeña escalera hoy desaparecida. La capilla se encuentra sin uso y abandonada por lo cual su estado de conservación es deficiente. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones. Se encuentra dentro del Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 57

2 comentarios:

  1. Me sirvio de mucho esta información.. Muchas Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos...
    Tengo pensado ir a conocer esta iglesia y aunque bien se que se encuentra sin uso y abandonada, quisiera saber si no existe ninguna posibilidad de que sea abierta en algún momento para poder verla por dentro y poder fotografiarla.
    Mucho agradezco su amable respuesta!

    ResponderEliminar