Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 8 de abril de 2010

Ermita Nuestra Señora del Carmen

La edificación de la Ermita de Nuestra Señora de Coromoto y de Fátima data de la década de 1970. Fue necesario relizarle una intervención pues llegó a encontrarse en total estado de abandono. La estructura existente le fue entregada a la comunidad portuguesa de Caracas, la cual decidió remodelarla y ubicar en sus estructuras la Misión Católica Portuguesa. El proyecto de reciclaje, rehabilitación y remodelación de la estructura original fue llevada a cabo por el arquitecto Nicolajs Sidorkovs entre los años 1997 y 1998, ejecutándose entre los años 1998 y 1999, inaugurándose el día 13 de octubre de 1999.

Durante la elaboración del proyecto y ejecución de las obras participaron: Manuel Pires Días, el arquitecto Juan Da Silva, el ingeniero Oscar Faneite y el arquitecto Domenico De Vincentis, quienes se encargaron del diseño de la iluminación, y la artista Adriana Franco quien fue la autora de los vitrales ubicados en el altar y bóvedas laterales
de la nave de la iglesia.

La obra de reciclaje consistió en la realización de diferentes cortes de la estructura de la cubierta, la cual originalmente poseía un aspecto geométrico, monótono y opresivo, ofreciendo de este modo un espacio más dinámico, con el objeto de producir a los feligreses un estado de ánimo reconfortante. Los cortes de la antigua estructura generaron un escalonamiento de menor a mayor desde el área de acceso, ofreciendo una escala acorde a dicho espacio, además de resolver el área del coro y una altura razonable en su fachada principal.

A lo largo de esta cubierta ascendente hacia el área del presbiterio, van apareciendo una serie de pliegues que proporcionan una adecuada entrada de luz natural al espacio interior de la iglesia, proyectándose hacia el altar. A ambos lados de la nave se ubican una serie de bóvedas que sirven comoaltares laterales, compuestos por muros y vitrales. En el altar mayor se ubica un gran vitral que abarca la totalidad del espacio de fondo con la imagen del Cristo resucitado. Debajo del vitral se ubica un espacio central compuesto por un volumen semicircular que sirve de fondo al oficiante.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada