Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 14 de abril de 2010

Capilla El carmen Santa Rosalia

Edificación civil de uso religioso, ubicada entre los barrios Buenos Aires y Barrio Obrero Turiamo. La capilla El Carmen se puede considerar como la capilla de la comunidad, pues su pequeñez y magnífica y ordenada distribución hacen de ella un modelo. La capilla, de una nave, se ubica como remate del bulevar El Carmen en una calle inclinada. Se compone de un único cuerpo cuya construcción data de finales del siglo XIX y principios del XX. Internamente presenta coro elevado, y el presbiterio se encuentra separado de la nave por un arco rebajado rematado por un tímpano triangular compuesto por molduras.


En el altar se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que fue recientemente restaurada en la ciudad de Cúcuta, en el año 2007, según el padre Héctor Marques, actual rector de esta Capilla En su fachada presenta una torre campanario ubicada en el eje central de simetría, sobre el acceso y rematada por una cúpula piramidal con una cruz en su parte superior.


Posee un solo acceso rematado por un arco ojival, a cada lado de la entrada hay ventanas con vidrios de coloreados con la parte superior también en forma ojival, a la altura del coro y en la fachada lateral se repiten este tipo de ventanas, posee además pequeñas ventanas circulares con elementos decorativos de estilo neogótico. El techo es plano. Su estado de conservación es bueno.




Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 52

5 comentarios:

  1. gracias a dios ya la semana que viene nos entregaran las credencial de nuestra capilla del Carmen por parte del IPC esta capilla ya es patrimonio arquitectónico de Venezuela y orgullo de los habitantes del barrio buenos aires y la urb turiamo,capilla con mas de cien años de fundada.

    ResponderEliminar
  2. nuestra querida capilla de mi barrio buenos aires son 12o años de historia

    ResponderEliminar
  3. capilla del carmen patrimonio cultural arquitectonico de la nacion en mi barrio buenos aires fundada a finales del siglo 19 o sea el barrio buenos aires es uno de los barrios mas antiguo de caracas.

    ResponderEliminar
  4. juan ramon pedron bolivar musico venezolano apodado artisticamente como jhonny el biry reside en el barrio buenos aires desde 1950 es musico profesional desde 1958 hasta la fecha y fue declarado segun su trayectoria como patrimonio artistico cultural viviente de la nacion desde el 19 de octubre del 2017 por el IPC,instituto patrimonial cultural.

    ResponderEliminar
  5. Hay hice mi primera comunion hace 54 años y mis dos hijos mayores tambien la hicieron es reliquia de nuestras comunidad un patrimonio cultural hay se celebra todos los años la fectividad de el dia de el carmen y el dia de niño con juegos tradicionales,fuegos artificiales quisiera que la arreglara bien bonita para nosotros es parte de nuestras vida

    ResponderEliminar