Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

martes, 6 de abril de 2010

Iglesia de los Siervos de Dios

La construcción del Santuario Nacional Expiatorio fue iniciada en 1910, según orden del Monseñor Juan Bautista Castro para conmemorar la Independencia de Venezuela. Sin embargo ésta tuvo que prolongarse por 37 años bajo la dirección de seis arquitectos en diferentes etapas. Entre ellos vale destacar a Manuel Mujica Millán, Alejandro Chataing, y Erasmo Calvani.

Actualmente se están realizando trabajos de restauración a nivel de las cubiertas. Se encuentra ubicada en el costado Sur de la calle oeste 12, al lado de edificaciones con las que no guarda relación en cuanto a su perfil urbano, y en cuanto a usos que se desarrollan en el sector. Consta de una edificación religiosa de estilo moderno contemporáneo.

Su fachada principal es de estilo neogótico, perteneciente a la tendencia arquitectónica denominada academicismo ecléctico. El templo es de planta basilical, y se encuentra dividido en tres naves. La nave principal, en alzado, posee mayor altura que las laterales. Consta de tres cuerpos: arcada, pasillo y claristorio.


Su cubierta está constituida por bóvedas de crucería. Cada una de las naves contiene tres capillas; y el crucero está coronado por un cimborio. Este crucero se ubica al final de la planta en cruz latina; sus brazos sobresalen muy poco sobre las naves laterales. El coro se ubica en el área frontal del edificio. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial
nº 35.441 del 15 de abril de 1994.´



Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 21

1 comentario:

  1. Por favor coloca la ventana de buscadores para hacer más fácil la búsqueda. gracias.

    ResponderEliminar