Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 8 de abril de 2010

Iglesia San Pedro

Elaborados por el arquitecto del Vaticano –doctor Marco Redini– este templo católico es una copia en pequeñas dimensiones de la Basílica de San Pedro ubicada en Roma. Fue concebida como una obra monumental cuya cúpula debía ser divisada desde cualquier punto de la ciudad. Tiene planta en forma de cruz griega y se implanta en la misma parcela donde se encontraba el convento de valle abajo. Se compone de una rotonda cubierta por una cúpula, una nave central y dos laterales. Inaugurada en 1959, la basílica se construyó empleando técnicas constructivas de la época.


Su estructura es de concreto armado, posee muros de ladrillo y revestimiento de mármol. En la fachada hay tres esculturas del artista Ronaldo que representan las imágenes católicas Sagrado corazón de Jesús, la Virgen María y San Pedro. Los altares del templo datan de 1701 y provienen del Convento de la Visitación de Santa María de las Salesas de San Remo ubicado en Italia. En el interior hay diversas obras artísticas de valor patrimonial entre las cuales destacan: el Vía Crucis, obra del artista brasilero Carlos Oswald, los mosaicos de los escudos de los estados de Venezuela y la imagen de San Pío X elaboradas por el escultor húngaro G. Haynald, los vitrales del maestro Enrique Coppejans y un Cristo de bronce creación de Mario Campanella.




Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 32

2 comentarios:

  1. Desde la Parroquia San Pedro le agradecemos la información sobre nuestra iglesia y la que da origen a nuestra denominación. No la conociamos y ahora vamos publicarla en nuestro blog. www.arbolesdesanpedro.blogspot.com
    Asi construimos cada día una mayor identificación con nuestra historia y patrimonio local

    ResponderEliminar
  2. Hola, sólo quería comentar que la planta de dicha iglesia es de cruz latina, que difiere de la cruz griega, en que ésta última posee la misma longitud en ambos brazos. Este tipo de planta de cruz griega es utilizado en iglesias de estilo bizantino. La iglesia San Pedro de Caracas, se construyó con el espíritu de evocar a su similar de Roma, cuya planta es de cruz latina. En este caso un brazo tiene mayor longitud que el otro; el de mayor longitud compone la nave central y el brazo más corto se corresponde con la nave transversal.

    ResponderEliminar