Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 14 de abril de 2010

Iglesia Corazon de Jesús

Construida durante las primeras décadas del siglo XX por el Luís Muñoz Tébar, de inspiración neogótica, se encuentra ubicada en la esquina de intersección de dos importantes avenidas del casco central de Caracas. A mitad del siglo XX fue demolida su fachada y eliminados parte de los primeros cuerpos para dar paso a la avenida Fuerzas Armadas, construida en 1956.

La fachada actual es obra del arquitecto Jan Goreck quien la reconstruyó en 1962. Volumétricamente es un paralelepípedo con torre central y dos torres laterales en las esquinas de la fachada principal, el techo plano en los laterales y de dos aguas en la nave central. La torre central sirve de campanario, remata en un techo de forma piramidal y presenta todos los elementos estilísticos del neogótico, al igual que las torres esquineras de menores dimensiones. Posee grandes ventanales en las fachadas, rematados en arcos ojivales con vitrales
multicolores. Internamente presenta tres naves y coro elevado.


En el presbiterio presenta en un segundo piso balcones desde donde podían asistir a misa los miembros de la congregación religiosa cuya residencia se encuentra adosada hacia la parcela del lado norte. Las naves laterales presentan plafones con bóvedas de crucería construidas en mampostería y frisadas, y separadas de la nave central por columnatas y arcos ojivales. La nave central tiene plafonado de mampostería en forma de bóvedas de medio cañón.

El muro testero en su parte superior tiene un gran vitral circular a modo de rosetón. A nivel de acabados presenta pisos de mármol de diferentes tonos, al igual que las columnas de las naves laterales revestidas del mismo material. Igualmente presenta una colección de altares de mármol de alta calidad constructiva de estilo neogótico tanto en el presbiterio como en las naves laterales.



Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 61

No hay comentarios:

Publicar un comentario