Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 14 de abril de 2010

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

Moderna iglesia construida en el sitio donde se instaló el altar para la misa oficiada por el Papa Juan Pablo II, durante su primera visita a Venezuela. La planta del templo es de forma triangular; los lados que convergen hacia el altar son escalonados –en planta– y están formados por pantallas de concreto, que disminuyen de altura a medida que se retiran del altar; estas pantallas sostienen las vigas huecas de concreto –en forma de U invertida– del techo. El espacio de separación entre las pantallas, está cerrado por ventanales de aluminio y vidrio en toda su altura.


El techo, también escalonado, posee una serie de tragaluces o lucernarios corridos, que cierran las franjas libres dejadas por la separación entre las vigas. El volumen macizo del presbiterio, perforado por una gran cruz, ocupa el vértice sureste del triángulo; el acceso principal al templo se realizaría por lado noroeste, opuesto al presbiterio, a través de la plaza Juan Pablo II –que no llegó a a construirse–. Se accede a la iglesia a través de los pisos bajos, que conforman una plataforma sobre la cual se apoya el templo. Se trata de una obra inconclusa. La iglesia fue proyectada por el arquitecto Manuel Fuentes y los vitrales son obra de Kelemen.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 58

1 comentario:

  1. Se encuentra en la Urbanización Juan Pablo II en Montalban, Caracas, entre las parroquias La Vega y Antimano vinculada a un moderno complejo habitacional que se inauguró en 1989.

    Esta ubicada en el cruce de la extensión de la Avenida José Antonio Paez (cambiada en 2015 a llamarla Teherán) con la Calle 11, frente a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

    La iglesia se emplazó en el mismo sitio en el cual el Papa Karol Goijtyla, mejor conocido como el Papa Juan Pablo II quien ofició una misa el día 27 de enero de 1985, durante su primera visita a Venezuela.

    La obra nunca fue terminada, ya que incluía un estacionamiento para la Iglesia, una plaza, al lado colegios, dispensario y un centro comercial con estacionamiento que nunca llegó a construirse.

    Desde aproximadamente 2005 enclavaron una cementera provisional a su costado, y cerca se hicieron unas bases para lo que se anunció sería el Hospital Cardiólogo de Adultos y luego hacia el fondo del terreno, se construyeron las bases y algunos pisos de unos edificios supuestamente para residencias de pacientes que tampoco se culminaron.
    Aunque los vecinos hicieron muchos esfuerzos por completar la edificación de la iglesia con colectas, solo se logró consolidar lo que quedó como obra inicial.

    Desde 2018, vecinos de Juan Pablo II desean que en esos terrenos y el gran espacio que allí hay en casi abandono, sea revaluado y en esa zona,se levante un nuevo tanque o se canalice un pozo para la urbanización, ya que el tanque original para abastecer a los vecinos lleva como 10 años dañado, y este complejo urbano alberga a más de 1500 familias, que anteriormente eran clasificadas como de clase media y que han visto muy deterioradas sus condiciones de vida en años recientes, como consecuencia de la gran crisis económica, política, ambiental, social y cultural que se sobrelleva desde finales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI en Venezuela.

    Los vecinos solicitan se considere realizar un nuevo tanque, un pozo, se piense en diseñar una moderna planta de recolección de aguas de lluvia innovadora y para la generación o captación de energía fotovoltaica, crear un instituto para enseñar a cuidar y potabilizar el agua para Caracas, centros de recolección de semillas y producción de abono orgánico y dar impulso a los proyectos turísticos, deportivos y recreativos que llevan años a la espera de atención en esta zona y que se instauren viveros, escuelas de artes y oficios, se construyan edificaciones ecológicas o verdes para evitar daños a las montañas aledañas y cuidarlas. De hecho al frente de la urbanización se cuenta con un gran bosque, el Parque Leonardo Ruiz Pineda, y que colida en la cima con otro parque denominado Luis Vicente Emilio Sojo.

    En este sentido, se quieren impedir o evitar más pérdidas de áreas verdes en Caracas, que ocasionarian daños graves al microclima y de la ciudad.

    Emma Salazar, Socióloga
    @ecorina2 01-08-2021
    www.ecorina.blogspot.com

    ResponderEliminar