Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

martes, 6 de abril de 2010

Iglesia Parroquial de la Vega

Fue erigida entre los años 50 y 60. Su estructura es de concreto armado, compuesta por seis cubiertas de tipo paraboloides de planta cuadrangular, unidos entre sí conformando un gran espacio de planta rectangular. Cada uno de los paraboloides se encuentra apoyado en una columna central del mismo material.


Por medio de ésta se resuelven los bajantes de aguas de lluvia, los cuales se encuentran ubicados dentro del núcleo de concreto. La disposición de los seis paraboloides generan en el interior de la iglesia un espacio dividido en tres naves: una central de amplias proporciones, y dos laterales, similar a la disposición de las iglesias tradicionales de tres naves, pero su imagen es moderna. La nave central remata en el altar mayor, el cual se encuentra elevado del resto del espacio destinado a los fieles.

El espacio del altar posee en la pared de fondo un gran paño de madera machihembrada, y dos vanos protegidos con bloques calados para la ventilación e iluminación natural. A ambos lados del altar mayor se ubican dos altares menores. En el de la derecha –lado de la Epístola– se ubica el sagrario y en el de la izquierda –lado del Evangelio– se encuentran algunas imágenes religiosas. Los muros perimetrales fueron construidos en bloques de cemento a la vista, dando un acabado similar al original que se encuentra en las superficies interiores de las cubiertas.


A estos bloques le fueron aplicados revestimientos de pintura, perdiéndose la imagen original. Los muros perimetrales se encuentran recedidos del perfil de la cubierta, rematando en su extremo superior en un gran espacio vacío entre el borde superior del mismo y el perfil de la cubierta. Esto permite la ventilación e iluminación natural del espacio interior de la iglesia, y genera, además, sombra en la superficie exterior de dichos muros.




Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario