Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 8 de abril de 2010

Iglesia El cristo rey

Iglesia de arquitectura moderna construida en los años 50, forma parte del conjunto de edificaciones originalmente conocido como 2 de Diciembre, y más tarde 23 de Enero, construido por el Banco Obrero y diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Se encuentra emplazada en una de las terrazas de la urbanización, la cual forma parte de un conjunto de edificaciones modernas, tales como el Teatro Cristo Rey, Colegio Cristo Rey y el Parque del mismo nombre.

Su planta corresponde a un volumen en forma de estrella de seis puntas, construido con una estructura de concreto armado en combinación de estructuras metálicas. Posee cerramientos de ventanas de vidrio y hierro, además de bloques calados de tipo romanillas, las cuales proporcionan iluminación y ventilación al espacio interior de la iglesia.

Su cubierta está compuesta por planos inclinados en concreto armado, dichos planos son los que refuerzan la imagen de una estrella, la cual es vista desde sus fachadas a modo de una corona, debido a la presencia de las puntas de concreto que sobresalen del perfil de las paredes perimetrales del templo. A un lado del volumen de la iglesia se ubica la torre del campanario, la cual además alberga un reloj.

La torre posee un volumen de planta cuadrangular de concreto armado a la vista, en dos de sus caras se observan pequeñas aberturas para la ventilación e iluminación natural del reducido espacio interior, cuyas aberturas se encuentran alineadas en el eje central de los planos de concreto, rematando en su extremo superior con unos machones de concreto que sirve de soporte en las cuatro caras de la torre de la cubierta. La cubierta de la torre se compone de cuatro triángulos de puntas levadizas y unidas en el centro, del cual emerge una cruz de metal.

Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 52

4 comentarios:

  1. quiero saber la direccion exacta de esta iglesia, pues fui bautizada alli hace muchos años y necesito la fe de bautismo y queria saber si pueden enviar mi fe de bautismo por correo pues estoy en el estado nueva esparta

    ResponderEliminar
  2. aquí queda el colegio?pronto me mudaré mas no conozco y necesito ir colegio averiguar para inscripción..

    ResponderEliminar
  3. necesito saber si donde está la iglesia tambien está el colegio y cómo llegar?puntos de referencia...

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes alli se encuentra fray evelio?

    ResponderEliminar