Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

martes, 6 de abril de 2010

Iglesia de San Francisco

Para el período colonial esta iglesia y el convento de la Inmaculada Concepción de Caracas, fundado en el año 1575, y edificado en el siglo XVI, constituían el conjunto arquitectónico religioso más importante de la ciudad de Caracas. La iglesia de San Francisco fue escenario de muchos sucesos relevantes en nuestra historia, los cuales estuvieron asociados a la figura del Libertador Simón Bolívar. En ella se celebró el acto en el que le fue concedido el título de Libertador de Venezuela por parte del cabildo municipal de Caracas el 14 de octubre de 1813. Fue en este lugar donde, en diciembre de 1842, tras su repatriación, fueron velados sus restos antes de ser trasladados a la Catedral de Caracas.

La edificación del convento ha pasado por un permanente proceso de transformación desde el momento de su construcción, hasta finales del siglo XVI. Como consecuencia de estos cambios sólo perduró su templo, ya que el claustro fue reformado para otros usos no religiosos. Su aspecto actual es el resultado de las reformas elaboradas entre los años 1887 y 1890, según el proyecto del arquitecto Juan Hurtado Manrique, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, como parte de las numerosas intervenciones que en esa fecha se hicieron a la imagen urbana de Caracas.

Tiene planta rectangular de tres naves, las cuales se encuentran separadas por dos filas de arcos de medio punto. Estas filas se apoyan en columnas con características neoclásicas. Su fachada principal, es simétrica con tres vanos de entrada a cada una de las naves. Presenta características neobarrocas en el uso de frontones partidos y en curva, elementos en forma de espiral, y molduras decorativas presentes en cornisas, pilastras y dinteles. Es Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 25.020 del 6 de abril de 1956.



Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 25

3 comentarios:

  1. Yo asisto a misa dominical en esta iglesia, y quisiera que alguien me dijera algo sobre la antiguedad del imagen de la virgen de los dolores, que me impresiona mucho por su expresión de dolor y amor a esta humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes de su antiguedad no puedo hablarle, lo que si puedo alegar q la imagen es muy valorada, ues sobrevivio a un naugrafio y fue rescatada en las playas de Naiguatá

    ResponderEliminar