Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 14 de abril de 2010

Iglesia de San José

La iglesia es la pieza fundamental del corazón del sector urbano antiguo de la parroquia San José, que data de finales del siglo XIX. Aún conserva gran parte de su entorno de casas tradicionales, la mayoría de una planta; no obstante se han construido algunos edificios a su alrededor. Se encuentra situada al frente de una pequeña plaza, que según corresponde a la vieja plazuela de la jabonería de Tovar. Se trata de un templo diseñado en estilo neoclásico.

Tiene planta rectangular de tres naves, divididas por dos filas de cinco arcoscada una. La nave central, más alta que las laterales, está cubierta por una falsa bóveda de tablas de cedro, y sobre ésta un techo a dos aguas; y las naves laterales, poseen cubierta inclinada en la dirección del agua correspondiente.

Están iluminadas por ventanas y óculos con vitrales, y poseen puertas laterales de madera. Cuenta con altar, coro, presbiterio, baptisterio y capillas laterales. Dentro de los materiales de construcción empleados para su edificación se encuentran ladrillo de arcilla, madera, teja de arcilla, mármol, vidrio y plomo. El templo posee dos torres gemelas, a cada lado de la fachada, de planta cuadrada, que sobresalen lateralmente del cuerpo de las naves y tienen tres cuerpos cada una; y en la torre de la derecha está instalado el reloj que se presume fue de la catedral de Caracas.

La fachada principal posee tres puertas, una por cada nave, y el volumen entre ellos remata con un frontón triangular; y las naves laterales, más bajas, rematan en muros o parapetos inclinados en la dirección de las aguas del techo. La iglesia cuenta con bienes muebles de valor, dentro de los cuales destaca un órgano francés Cavaillie-Coll, patrimonio artístico de la nación, así como varias obras pictóricas. Por su gran volumetría el templo resulta imponente en el contexto.



Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 64

1 comentario:

  1. Ola meu nome é Edena, sou brasileira e casada com venezuelano.Ele foi batizado nesta igreja em 22/10/1951 Estamos precisando com urgência de uma segunda via da certidão de nascimento que foi feita nessa Igreja.Por favor, peço se possível verificar esse registro. Meu email é e.gavidia@hotmail.com Eu agradeço muito pela atenção.

    ResponderEliminar