Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 6 de mayo de 2010

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de El Valle

La iglesia originalmente dedicada a la Anunciación de Nuestra Señora, era de una sola bóveda, con paredes de tapia y mampostería, techo de tablas y tirantes, cubierta de tejas y fachada regular de ladrillos. Contaba con cinco altares y una sacristía ubicada detrás del altar mayor, cuya capilla se abría bajo un arco. Esta iglesia inicial se desplomó en el terremoto de 1812 y la actual fue levantada en 1886.

Este nuevo templo es de tres naves, divididas por cinco arcadas, apoyadas sobre columnas de sección circular y cubierto por techos inclinados. La nave central es más elevada que las laterales y posee un techo de pares y nudillos a dos aguas, iluminándose a través de cinco ventanas altas circulares ubicadas a cada lado. Presenta un coro alto donde se ubica un órgano Cavaille- Coll, de los seis existentes en el país; los otros cinco se encuentran ubicados en las iglesias caraqueñas: Nuestra Señora de Altagracia, San Francisco, San José y Santa Teresa. El sexto de ellos se encuentra dentro de la catedral de Los Teques.

Las naves laterales, más bajas, poseen techo inclinado, cada una con cuatro pequeñas ventanas semicirculares y una puerta lateral. En su fachada principal se distinguen dos torres gemelas, una a cada lado, alineadas e inscritas dentro del rectángulo de su planta. Adicionalmente se observan tres puertas, la central de mayor altura, con jambas y dintel moldurados en cemento. Cuenta también con dos puertas laterales, una a cada lado, también adinteladas y coronadas por cornisas. Es un importante sitio de reunión para los feligreses católicos. Es Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 108

3 comentarios:

  1. Aunque mi memoria no es muy buena, recuerdo que llamabamos esa iglesia hace más de 65 años la iglesia de San Roque, mi Primera Comunión, Corfirmación y Matrimonio fueron en esa Iglesia. Gratos recuerdos.

    ResponderEliminar