Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 6 de mayo de 2010

Iglesia El Nazareno de la parroquia San Agustín

La iglesia forma parte del conjunto comunal bulevar Leonardo Ruiz Pineda, proyectado en 1983. Este edificio conforma el extremo oeste de la plaza Cívica y se desarrolla en una planta rectangular compuesta por tres espacios: el acceso, la nave y el altar. Está compuesta por tres cuerpos dispuestos en sentido este-oeste, cuyos extremos están cubiertos por bóvedas. El acceso se ubica en el primer cuerpo –bóveda este– demarcado por una doble altura que se interrumpe para dar paso al coro, creando una transición hacia la nave. La misma responde al cuerpo medio y presenta un techo plano con dos galerías de circulación.


En el último cuerpo se encuentran el altar y la sacristía; el primero se ubica en la doble altura que define la bóveda cuyos laterales (norte-sur) están cubiertos por techos inclinados que definen el espacio de la sacristía. Las fachadas son tratadas con galerías compuestas por columnas y bloques de ventilación destacándose las bóvedas en los extremos, seguidas de pérgolas que conservan la altura del edificio y se apoyan mediante cuatro columnas en las fachadas este y oeste. La fachada del lado Este presenta una ventana con un vano de media circunferencia con cerramientos de romanilla metálica mientras que en la fachada oeste irrumpe un volumen de medio cilindro perteneciente al altar.

En el lenguaje del edificio predomina la utilización de concreto en obra limpia combinada con ladrillo, empleados también en el resto del conjunto. Actualmente este edificio se encuentra en un estado regular de conservación debido a un mantenimiento deficiente. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio
Cultural sobre estas actuaciones.
´


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 113

No hay comentarios:

Publicar un comentario