Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Palacio Blanco

Fue edificado en 1956 según proyecto del arquitecto Luis Malaussena e inaugurado el 2 de diciembre del mismo año. Se trata de un edificio de carácter monumental, cuya implantación ocupa la totalidad de una manzana. Actualmente alberga dependencias administrativas. Posee características de la arquitectura académica con un lenguaje clásico. Su fachada está dividida en tres partes horizontales: base, cuerpo y remate superior, siendo la principal la fachada sur, cuyo acceso está resuelto con un elemento que sobresale, y al cual se accede por medio de una escalinata que asciende de la avenida Urdaneta. El acceso se demarca a través de tres puertas insertas en arcos de medio punto.


En su extremo superior se apoyan cuatro estatuas que enfatizan el carácter monumental de esta edificación. Todo el cuerpo de base presenta un acabado que imita sillares de piedra; mientras que la segunda, tercera y cuarta planta o cuerpo central, es de menos profusión decorativa, y presenta vanos rítmicos de líneas sencillas. El remate superior está separado del resto del edificio por una cornisa neoclásica y es de líneas netamente austeras con presencia de vanos periódicos. Este edificio junto al Palacio de Miraflores, conforma un conjunto monumental de edificaciones gubernamentales. Es Monumento Nacional según Gaceta Oficial nº 35.471, del 15-04-1994. Se ubica en el área conformada por el Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada