Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Teléferico Maríperez



Construcción de arquitectura moderna que data de los años 1956 y 1957. Es obra de los arquitectos Alejandro Pietri y Alfredo Jahn, asociada con el cálculo estructural de los Ingenieros Otaola y Benedetti, forma parte de un programa mayor, del cual solo se llegaron a construir en Maripérez: la infraestructura, la cubierta principal Estación del Teleférico, parte de los pasillos y tres paradas de autobuses. Los pasillos de acceso cubren el sector de espera, y están formados por paraguas hexagonales flexibles para una organización repetitiva. La concha prismática tiene 15 m de alto.


A causa de un desperfecto sufrido el día de su construcción, se necesitó una estructura metálica suplementaria. Otra cubierta semejante puede observarse en la estación de llegada al Litoral Central. La cubierta principal fabricada con el fin de cerrar y proteger la maquinaria y los demás elementos que integran el punto de llegada del Teleférico en Maripérez, se contempló como una concha de concreto que permitiera destacar y valorizar el hierro de los elementos mecánicos. Por la distancia entre eje y eje que había que cubrir, tanto como por su altura, se buscó una forma por sí misma rígida, permitiendo una construcción con espesores mínimos. Para tal fin se diseñó una concha prismática, basada en el principio de que la rigidez y la fortaleza de la estructura provienen de la forma misma y no sólo del aumento del refuerzo y del concreto.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC
Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador.
2004-2007. pag
27

No hay comentarios:

Publicar un comentario