Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 6 de mayo de 2010

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Antimano

Edificación religiosa del siglo XIX. La estructura original, levantada hacia 1772, era de un cañón, con paredes de tapia sobre mampostería y cubierta de teja; sufrió daños debido a temblores de manera que a finales del siglo XIX se inició una nueva construcción, obra diseñada por el arquitecto polaco Alberto Lutowski, que se inspiró en la iglesia La Magdalena de París de estilo neoclásico.

El templo fue construido sobre una plataforma que lo eleva respecto a las calles circundantes, su configuración está basada en una cruz latina, posee sólo una nave techada. Tiene dos capillas adosadas a sus muros lalaterales y una tercera en su parte posterior –la capilla del altar mayor– en el eje de la iglesia, es un tanto más estrecha que la nave, a pesar de ser su prolongación. Las otras dos capillas, techadas con cúpulas, están simétricamente dispuestas a ambos lados, creándose así una volumetría general cruciforme. La fachada de la iglesia está definida por un pórtico coronado por el frontón apoyado en cuatro columnas toscanas con un arquitrabe de triglifos, siendo de doble altura.

El acceso principal está definido por un portal de madera de tres metros de alto ubicada en todo el eje central, acompañado por unas ventanas circulares en ambos lados; en su parte superior hay tres vanos: dos para nichos y el central de ventana con terminación en arco de medio punto, elemento resaltante en todo serales y una tercera en su parte posterior –la capilla del altar mayor– en el eje de la iglesia, es un tanto más estrecha que la nave, a pesar de ser su prolongación.

Las otras dos capillas, techadas con cúpulas, están simétricamente dispuestas a ambos lados, creándose así una volumetría general cruciforme. La fachada de la iglesia está definida por un pórtico coronado por el frontón apoyado en cuatro columnas toscanas con un arquitrabe de triglifos, siendo de doble altura. El acceso principal está definido por un portal de madera de tres metros de alto ubicada en todo el eje central, acompañado por unas ventanas circulares en ambos lados; en su parte superior hay tres vanos: dos para nichos y el central de ventana con terminación en arco de medio punto, elemento resaltante en todos los vanos ubicados
en las fachadas de las iglesias.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 82

1 comentario:

  1. Una Iglesia muy hermosa, hoy la publicaron en el grupo "Caracas siempre Caracas" y dice que la mandó a construir Guzmán Blanco y el Cristo lo donó el General Gómez, allí bautizaron a Tito Salas

    ResponderEliminar