Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 6 de mayo de 2010

Iglesia San Agustín de Santa Rosalía

Construcción erigida entre los años 1924 y 1930, obra del arquitecto Alejandro Chataing. Posee una torre que mide 32 m y una cúpula que alcanza los 24 m. Toda la construcción es de concreto y de bellas y novedosas líneas. El interior tiene tres naves, y la iglesia, a pesar de no ser muy grande, es de una armoniosa sencillez. Las grandes vidrieras filtran una luz delicada y dan al mismo interior unas suaves tonalidades de contemplación. Particularmente bella es la vidriera del altar mayor, que representa a San Agustín y su madre en la antigua ciudad de Ostia, cerca de Roma. Alrededor de la iglesia se desarrolló rápidamente una verdadera urbanización que ya en 1927 estaba concluida por completo. Esta iglesia es de estilo neorománico. Posee una nave transversal, que abarca el ancho de las tres naves longitudinales.


La cabecera la forman el presbiterio y dos capillas laterales a él. La nave central posee el doble de la altura de las laterales. Esta doble altura de la nave central se mantiene en la nave crucero y en el presbiterio, formando en conjunto una cruz, de brazos y cabecera cortos, que se inscribe en el rectángulo de la planta. En el lugar donde se cruzan la nave central y la nave crucero se levanta una cúpula rebajada, apoyada sobre tambor perforado por ventanas redondas. En la parte inferior visible de la cúpula está fijada una tela pictórica. El templo posee también un coro alto, en correspondencia con la nave central, donde hay un órgano tubular. Los muros interiores están acabados con un friso que imita sillares de mampostería.



Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC
Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 110

No hay comentarios:

Publicar un comentario