Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 6 de mayo de 2010

Capilla del Colegio de San José Tarbes de la Florida

La capilla del colegio San José de Tarbes de La Florida data de 1961 y es obra del arquitecto Carlos Guinand Sandoz. Toma algunos de los criterios arquitectónicos puestos en práctica en su antecesora de El Paraíso; sin embargo, su implantación, solemne y prominente, motiva algunos significativos acentos que se hacen presentes. La sintaxis compositiva, el método y el idioma son comunes a los de la Capilla de El Paraíso y sigue una clara línea de acción en la cual la franqueza, la pureza y la distensión formal se expresan de manera armónica, apelando a la potencia del neoplasticismo.


La ubicación del elevado volumen del campanario, que, aunque parte del frente del edificio, está hacia uno de los costados, difiere del arreglo simétrico que se aprecia en El Paraíso, lo cual podría ser interpretado como un inusual experimento en la obra de Guinand Sandoz, tan aferrada al recurso clásico de la simetría. El espacio interior se encierra en un compacto volumen, de grandes proporciones y más dinámico, puesto que se resuelve en base a dos niveles interconectados. Cuenta con una capacidad de 914 puestos. Con esta capilla, termina la carrera arquitectónica de Guinand Sandoz; su presencia reitera las singulares dotes profesionales del arquitecto a dos años de su muerte. Es la última muestra de la persistente e inconmovible concepción que tenía Carlos Guinand Sandoz del fenómeno arquitectónico.



Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador.
2004-2007. pag 84

5 comentarios:

  1. Esta es la Iglesia más HERMOSA que nunca he conocido, y de un significado incomparable para las tarbesianas que ayí vivimos nuestros primeros años

    ResponderEliminar
  2. Ustedes conocen el nombre del arquitecto que proyecto el colegio San Jose de Tarbes de el Paraìso?

    ResponderEliminar
  3. Arquitecto Carlos Guinand con la compañía Guinand y Brillembourg

    ResponderEliminar
  4. Cual fue el papel,o la función que cumplió la Artista plástica Lote en el diseño del frontispicio de la capilla de San Jose de Tarbes del Paraiso

    ResponderEliminar