Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 6 de mayo de 2010

Basílica Menor de Santa Capilla

Según tradición oral, fue en este terreno donde se ofició la primera misa en Caracas. Posteriormente, en 1565 Don Diego de Losada funda en ese mismo solar, la ermita de San Sebastián, que luego adquirirá el nombre de San Mauricio por el traslado de la imagen de este santo a esa ermita en el año de 1579. Varios terremotos dañan la estructura de la edificación, hasta destruirse por el sismo del año 1812.

En 1883 son demolidos los restos de la ermita de San Mauricio por decreto, el 26 de marzo de ese año, del general Antonio Guzmán Blanco, y se construye allí la Capilla destinada a la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento. El proyecto conducido por el arquitecto Juan Hurtado Manrique, fue inspirado en la Sainte Chapelle de París y la obra fue inaugurada ese mismo año, en la celebración del centenario del nacimiento del Libertador. En la década de 1910 se comienza la reforma de la edificación al mando del arquitecto Luis Castillo, lo cual le confiere un aspecto diferente al proyecto original, por el añadido de dos naves adicionales y la construcción del nuevo pórtico central. En 1926 es designada Basílica Menor por el Papa Pío XI en reconocimiento por ser el sitio donde se ofició la primera misa de Caracas.

Actualmente está conformada por una planta de tres naves, separadas por filas de columnas sobre arcos ojivales. El presbiterio se ubica al fondo de la nave central, y el coro está situado sobre el acceso principal y bajo la torre central. Sus fachadas presentan elementos de características neogóticas. La portada principal muestra tres secciones definidas a partir de las naves, cada una con vanos de acceso en arcos ojivales, cuyo central es de mayor dimensión y resaltado por una torre central con remate en aguja. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador.

2004-2007. pag 80

1 comentario:

  1. Muy buena reseña :) HOLA! :D. Una pregunta. Dónde puedo conseguir ese catálogo que consultaste?. GRACIAS.

    ResponderEliminar