Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 1 de febrero de 2010

Sistema de la Nacionalidad:

1era Etapa

Paseo de los Precursores y
Paseo de los Próceres, 1955-1957

Fundamentado en una interpretación contemporánea, El sistema de la Nacionalidad debe ser considerado un solo monumento conformado por el Paseo Ilustres, Paseo de los Símbolos, Paseo de los Precursores y Paseo de los Próceres; en su concepción urbana se concretiza en pensamiento oficial sobre la búsqueda de Un nuevo ideal Nacional que sustentaba el régimen presidido por el General Marcos Pérez Jiménez en la década de los cincuenta.

Paseo de los Precursores y el Paseo de los Próceres, son obras del arquitecto venezolano Luis Malaussena.

Paseo de los Precursores

La escultura del Monumento a los Precursores es obra de Ernesto Maragall y representa a un indio a caballo realizado en bronce. Este se levanta airoso en medio de una plataforma y base de mármol custodiada por las esculturas de dos leones definida además por la verticalidad de un obelisco conmemorativo.

Frente al monumento, un gran espejo de agua magnifica el carácter sacro del lugar. Bordeado a sus lados por caminerías de mosaico antiguamente venecianos esmaltados y vitrificados- y por franjas de grama, arbusto y árboles; sobre la pared que separa el nivel del monumento, con el del espejo de agua, se encuentra Hugo Daini, 1957.

Una sucesión de fuentes, estatuas de ninfas, copas de jardines con medallones, se sitúan entre el monumento de los Precursores y el de Los Próceres, además de plazoletas y caminerías.

En los años cincuenta las piezas escultóricas fueron realizadas por Daini, en piedra artificial; lamentablemente durante la restauración de este Paseo 1988 y 1990, fueron sustituidos por copias en escayola que distorsionan su intención monumental.

Paseo de los Próceres

El monumento a los Próceres esta definido por dos grandes paralelepípedos. En sus lados interiores se alzan los muros que soportan las estatuas de los próceres: Bolívar, Páez , Sucre , Urdaneta, Mariño, Miranda, Piar, Ribas, Brión , Arismendi y Bermúdez realizadas en bronce por los escultores A. Selva y Arturo Dazzi, en 1956.

Los monolitos presentan textos que dicen: La Nación a sus Próceres, con los nombres de las batallas y de los héroes que defendieron la libertad. Presenta además relieves representativos de las Cuatro Batallas de la Independencia : Carabobo, Pichincha, Boyacá y Ayacucho, realizados en mármol por Ernesto Maragall entre 1955 y 1956.

El Paseo de los Próceres esta conformado por una gran avenida, a cuyos lados se ubican tribunas para los desfiles militares conmemorativos de los acontecimientos patrios.

Al este del paseo se encuentra el edificio neoclásico de la Academia Militar, también obra del arquitecto Luis Malaussena; concebido a partir de las categorías estéticas del orden, la proporción y la simetría dentro de una de las expresiones mas bellas del neóclasismo arquitectónico venezolano.

En opinión de la arquitecto Silvia Hernández de Lasala, en su libro Malaussena este edificio obedece a las topologías educativas del siglo XIX.

Frente al edificio de la Academia, en uno de sus lados, se encuentra el conjunto escultórico Vigilancia, Inteligencia y Observación, realizado por el escultor Alejandro Colina entre 1946 y 1947.

Durante años el Paseo de los Próceres ha sido uno de los lugares de mayor concurrencia de la ciudad. En las noches grupos de deportistas, patinadores, o los que allí se ejercitan dinamizan sus espacios; durantes los fines de semana familias completas los visitan en busca de recreación y esparcimiento.

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag.106-107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada