Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La Quinta Anauco

La historia de la Quinta Anauco tiene sus raíces en el año de 1796, cuando el Capitán Juan Mijares de Solorzano ordena la construcción sobre las tierras que habían pertenecido a los Condes de San Javier y a los Marqueses de Mijares, junto con el terreno que adquiere de los herederos de Don José Antonio Fortique.

Según el autor, para el año 1812 habitaba la mansión colonial Doña Maria Jerónima de Tovar, esposa del anterior, y su hijo Don Miguel Mariano Mijares de Solórzano, cuando se le anexa el oratorio. Ese año de 1812, durante el terreno que azotó a Caracas, la casa no sufrió ningún daño. Sin, embargo, en 1821 debido al triunfo de la independencia, esta familia se ve obligada a emigrar a Curazao y la casa es traspasada a Bienes Nacionales, vendiéndose todo su mobiliario.

Pocos años más tarde, en 1825 es arrendada al General Francisco Rodríguez del Toro, Márquez del Toro, cuando fallece el inquilino anterior el General Zaraza. Márquez del Toro adquiere la Quinta Anauco a instancia de Bolívar y la habitó hasta el año de 1851 cuando fallece. Entonces la quinta la hereda su sobrina Maria del Rosario Herrera y Toro, quien la vende a su tía Doña Gertrudis Toro de León y esta a su vez a la familia Eraso, en 1861.

En su aspecto arquitectónico, la quinta Anauco es una construcción de base rectangular con techos de tejas a dos aguas, salones, habitaciones, cocina, y patios interiores. Su forma obedece además a los criterios empleados para entonces en las casas de campo. Con la utilización de un lenguaje de elementos como: columnas, aleros, ventanas, corredores y como respuesta adecuada a las condicionantes del lugar: topografías, clima, vegetación, que hacen de la casa un refugio dentro del ambiente..

Actualmente funciona en ella la sede del Museo de Arte Colonial, con importantes colecciones de pinturas: cuadros de Francisco José Lerma y Villegas, José Lorenzo Zurita, Juan Pedro López y la Escuela de los Landaeta. Además presenta orfebrería, bronce, hierro , marfil, hueso, nácar y del mueble barroco. Mencionándose también sus jardines adyacente de gran belleza y exuberancia.

Fue decretada Monumentos Históricos Nacional el día 25 de enero de 1978

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag.30-31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada