Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 1 de febrero de 2010

Sistema de Nacionalidad:

2da etapa

Paseo de los Símbolos

Por su parte el Paseo de los Símbolos se define por un grupo escultórico realizado por Ernesto Maragall en 1957, concebido en bronce sobre pedestal de mármol y espejo de agua, representa tres figuras alegórica a los Símbolos Patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

En dicho conjunto escultórico la alegoría a la Bandera esta caracterizada por la figura de una mujer blanca, que colocada sobre el nivel más alto lleva sus pechos desnudos, y en su mano derecha levantada lleva una corona de laureles y la bandera nacional, acentuando así el carácter compositivo piramidal del conjunto; los pliegues al aire de su vestimenta así como la posición de su cuerpo otorgan un carácter dinámico a las esculturas. El escudo esta representado por un indígena en guayuco, portando en su mano derecha una lanza y en la otra el escudo nacional.

La posición inclinada de su lanza hace dirigir la mirada del observador al punto más elevado de la corona de laureles , acentuando el dinamismo del grupo escultórico a través de su cuerpo en movimiento. Y el Himno Nacional esta simbolizado por un hombre negro, el obrero o el campesino con la camisa y los pantalones arremangados, corre gritando con una antorcha levantada sobre su mano derecha.

Este grupo escultórico ubicado dentro de las tendencias del realismo expresa un dinamismo que establece una ruptura con la concepción clásica tradicional. Dentro de una idea que parece provenir del futurismo italiano diagonales y de la circunferencia representada por la corona de laureles.

En este monumento simbólico se conjuga la unidad de nuestras razas del mestizaje . La base sobre la cual reposa el conjunto es realizado en mármol y su gran altura otorga a las esculturas un carácter monumental

Paseo de los Ilustres

Fue concebido en homenaje a los hijos ilustres de Venezuela. Es una gran avenida, como una isla en medio de dos vías vehiculares, construida en las inmediaciones de la ciudad universitaria de Caracas y de la Plaza de las Tres Gracias.

Su concepción original que rememora los Ramblas de Barcelona contempla caminerías y jardines arbolados frecuentados por los habitantes de la zona y estudiantes de la universidad.

Fue decretado patrimonio histórico de la Nación el 15 de abril de 1994



itio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag.107-109.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada