Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Casa del Libertador

En esta emblemática casa nació el 24 de julio de 1873, a las ocho de la mañana, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, y fundador de Bolivia. Hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Sojo. Habitó esta morada junto a sus hermanos Maria Antonia, Juana Maria , Juan Vicente y una fiel servidumbre, entre quienes se encontraba su aya, la negra Hipólita.

La casa esta ubicada frente a la antigua plaza de San Jacinto, hoy Plaza de El Venezolano, entre las esquinas de Traposos a San Jacinto, calle Sur

Su origen data de los tiempos de la conquista y ya hacia 1600 habitaban en ella los frailes de la orden dominicana. Hacia 1676 fue adquirida por el proveedor Pedro Jaspe de Montenegro, pariente del Libertador, heredada por sus abuelos Juan de Bolívar y Villegas y María Petronila Ponte y luego por sus padres; en 1972 a la muerte de Doña Maria Concepción aún moraban en ella los Bolívar. Así pues, por muchos años, la casa de San Jacinto perteneció a la familia del Libertador hasta que en 1806 Juan Vicente Bolívar la vendió al señor Juan de la Madriz, quien en 1827 le obsequio allí un banquete al libertador cuando realizó su ultima visita a Caracas.

Después de varias décadas en ruinas, en 1876 la vivienda fue comprada por el General Antonio Guzmán Blanco y adquirida posteriormente en 1912 por la nación para ser proyecto de restauración por orden del General Juan Vicente Gómez; nombrándose para tal fin una comisión compuesta por los arquitecto Alejandro Chantaing, Antonio Malauseena y Luis Malaussena.

Los trabajos de restauración incluyen una rigorosa investigación histórica, ya que durante siglos la casa sufrió algunas modificaciones o daños, como los causados por el terremoto de 1812. Se cree que en épocas pasadas presentaba un segundo piso en las fachadas sur y este.

Sin embargo, la restauración realizada por los mencionados arquitectos, lleva a la casa colonial a la forma en que se encontraba al momento del nacimiento del Libertador en 1973. Los restauradores otorgaron a la casa un carácter monumental y neoclásico, para ennoblecerla como Monumento Histórico.

La casa Natal del Libertador se reinauguró y decretó Monumento Nacional , el día 5 de julio de 1921.


Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag.18-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada