Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

martes, 2 de febrero de 2010

Iglesia de San francisco

Según documentos que reposa en el archivo de Indias, se tiene información de que el Maestro Alarife Don Antonio Ruiz Ullan fue el autor de este proyecto y de su construcción en 1575.

Sin embargo, debido a los estragos que sufrió el templo en su estructura por los terremotos de 1641 y de 1812, tuvo que ser reconstruido en ambas ocasiones. La primera estuvo a cargo de Fray Andrés Vélez, en el año 1745 y la segunda, a la que se debe su aspecto actual, fue rediseñada por el arquitecto Juan Hurtado Manrique entre 1883 y 1889. La ultima intervención la realizo el arquitecto Luis Malaussena en 1953, cuando se restauraron los techos. La forma inicial del templo era en estilo Renacimiento. Su aspecto actual esta definido por la fachada principal en estilo de arquitectura manierista.

El templo tiene por dimensiones 44 metros de largo por 23 de ancho y una altura aproximada de 12 metros y en Capilla de los Terceros 40 metros de largo por 6 de ancho. La volumetría presenta hoy un marcado predominio de la horizontalidad por la ausencia del campanario. Su fachada principal expresa una dualidad entre el orden clásico y los estilos antropomórficos expresivos representados por las tres estatuas de mármol. La fachada principal, simétrica, presenta una jerarquización del cuerpo central, conteniendo columnas de orden dórico, mas rosetón, volutas y frontispicio; cuyo esquema compositivo proviene del estilo jesuítico de la ll Gesu, En Roma.

El interior de la iglesia esta definido por naves con aracadas que se apoyan en pilastras de orden dórico; en el extremo sur se ubica el retablo del alta mayor enmarcado por un gran arco de triunfo. Presenta además una cubierta de techo de madera de pares de nudillos y tirantes . En las naves laterales se localizan altares con retablos y muy próxima al altar mayor se encuentra de la Capilla de la Orden Tercera, conteniendo también retablos y pinturas de la época colonial.

La concepción interior del templo presta gran importancia a las imágenes icnográficas como medios de persuasión de la religión . El orden estético de las iglesias de otros periodos es aquí liberado de la norma, por la posibilidad de crear una sucesión espacial dinámica, y diferenciada. Determinada por la creación de lugares, definidos por los altares, con su propia identidad y valor significativo, interactuando espacialmente dentro del templo.

La iglesia de San Francisco posee gran cantidad de obras de arte provenientes del periodo colonial, entre las que se citan los retablos barrocos realizados por Domínguez Gutiérrez , León Quintana, Francisco José Cardozo y otros pintores de la época.

Además, su edificación anexa el antiguo Convento de San francisco remodelado con fachada neogótica, fue sede de la Universidad Central de Venezuela. Fue decretada Monumento Histórico de la nación el 06 de abril de 1956.


Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag.10-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada