Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 18 de febrero de 2010

Helicoide

Edificación civil de uso administrativo. Su arquitectura es moderna en su vertiente formalista que data de 1956 y 1957. Posee un área de 102.000 m2, y 73.000 m2 de construcción. Es obra de los arquitectos Romero, Bomhorst y Neuberger, y fue proyectada en 1957 por estos tres jóvenes profesionales de la arquitectura venezolana como una obra de vanguardia dentro del movimiento modernista. El Helicoide, en su diseño original, fue concebido como un inmenso centro comercial; contemplaba 360 locales comerciales, áreas de exposiciones para productos industriales, oficinas, hotel, estudio de televisión, parque infantil, y hasta un helipuerto. Bornhorst dice: Queríamos que fuera un centro comercial conocido en el mundo, que los turistas vinieran a Venezuela y lo visitaran como una atracción más. Tal era la envergadura y proyección del edificio, que se cuenta que el magnate Nelson Rockefeller casi firna un cheque para hacerse dueño del enorme complejo.

El poeta chileno Pablo Neruda llegó a visitarlo y afirmó: Esta es una de las creaciones más exquisitas brotada de la mente de un arquitecto. Se dice asimismo que el célebre artista plástico catalán Salvador Dalí llegó a ofrecer sus servicios como decorador. Sin embargo, su destino inmediato sería otro, pues los accionistas de Iveca C.A., compañía propiedad de Roberto Salas Capriles, principal accionista de la obra, salieron del país dejando sin financiamiento la obra, según señala Pedro Neuberger.

Ubicado en el extremo sur de la avenida dedicada a las Fuerzas Armadas, estuvo destinado a alojar un mundo de altas esferas comerciales concebidas fundamentalmente para el automóvil. Sin embargo, con el advenimiento de la democracia quedó convertido en la primera ruina viviente dela ciudad. En la actualidad, se han recuperado muchos de sus espacios, y funciona como sede de la Disip y de la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como también de algunas misiones creadas por el gobierno nacional. Esta edificio forma parte del conjunto de lugares y sitios que le confieren a la parroquia San Pedro y a la ciudad de Caracas su identidad urbana y su carácter arquitectónico.

Sitio de búsqueda: Sede del Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

Fuente Bibliográfica: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano (Municipio Libertador). Editorial: Instituto del Patrimonio Cultural. Caracas. 2004-2007. pag 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada