Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

domingo, 28 de febrero de 2010

Monumentos de Carabobo

Ubicado en el cruce entre la avenida Páez y la avenida intercomunal de Antímano, esta obra escultórica es un símbolo en la urbanización de El Paraíso.

Creación del escultor venezolano Eloy Palacios, fue iniciado en el año de 1905, durante el gobierno de Cipriano Castro, para ser ubicado en el Campo de Carabobo; sin embargo, su destino final fue Caracas, donde se devela durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Esta obra monumental de Palacios, reivindica nuestra cultura autóctona y nuestras características naturales locales, además establece una clara ruptura con los cánones tradicionales de la escultura.

Situada dentro de una tradición romántica, la India del Paraíso o monumento de Carabobo, presenta influencias figurativas con la escultura “La República” (1881) realizada por el escultor francés Aime-Jules Dalou en su obra ubicada en la Plaza de la Nación, en París.

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag.73-74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada