Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Paseo El Calvario

Sobre una colina al oeste de la ciudad se encuentra el Parque El Calvario. Su historia urbana tiene sus antecedentes en los mismos días de la fundación de Caracas por Don Diego de Losada, el 25 de julio de 1507. Al igual que en la colina capitalina, de la fundación de Roma, en cuyo centro una piedra sepulcral, constituía el eje espiritual de la urbe, El Calvario representó en el pasado un lugar sagrado de nuestra ciudad. Una pequeña capilla construida allí por el entonces Obispo de Caracas, Juan Cataneo Bohórquez, entre los años 1612 y 1618, era el destino de las procesiones.

Además de lugar de procesión la colina era un camposanto hasta 1874, cuando Antonio Guzmán Blanco decide crear el Cementerio General del Sur; y transforma este lugar en el paseo de su mismo nombre construido a la manera de los neoclásicos jardines parisinos. En el centro de la montaña del Calvario, Guzmán levanta en 1883 una estatua heroica en su honor, destruida luego por una turba enardecida.

La estatua de Guzmán durante la celebración del Centenario del Natalicio del Libertador en 1883, lucía majestuosa en las noches caraqueñas, cuando se iluminaba con luz eléctrica del sistema del sistema Weston , al mismo tiempo que a la plaza Bolívar, Palacio Federal y el Palacio de la Exposición.

A finales del siglo XIX la colina estaba bordeada de caminerías y sembrada de árboles y arbusto de flora exótica. El paseo constituía para Caracas su principal pulmón y era muy frecuentado por todos los habitantes de la ciudad. En su parte más elevada se ubico el acueducto de Caracas.

Por otra parte, en 1884 se construyó allí en estilo neogótico la Capilla de Lourdes de El Calvario, según planos elaborados por el arquitecto Juan Hurtado Manrique. La capilla está constituida por dos volúmenes claramente diferenciado, que se articulan totalmente siguiendo las condiciones topográficas del lugar, encontrándose allí perfectamente enclavada. Presenta dos fachada laterales simétricas que contienen yuxtapuesto y planimétrico a la edificación Es quizás la única iglesia de Caracas que presenta este tipo de disposición reñida con los esquema tradicionales donde los accesos principales se encuentran en el lado occidental de frente al altar. Ambas fachada muestran arcos ojivales apuntados para puertas y ventana y el portal con gablete está poco elaborado. La torre, de base cuadrada , finalizada en una aguja con tambor de base poligonal.

En la actualidad El Calvario, con sus monumentos, funciona como lugar de esparcimiento de los habitantes de Caracas y marco de fondo de la reurbanización de El Silencio y del Centro de la Ciudad.

Fue decretado Monumento Histórico de la Nación el 15 de abril de 1994


Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag.38-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario