Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

martes, 2 de febrero de 2010

Catedral Metropolitana de Caracas 1577

En el mismo lugar donde hoy se encuentra La Catedral de Caracas se fundó en 1568 una iglesia edificada en honor a Santiago Apóstol. Años más tarde en 1636, contando ya con una construcción más sólida que la inicial, fue designada Catedral al trasladarse a esta ciudad la sede que se encontraba en Coro.

Después de ser destruida por el terremoto de 1641, no será sino hasta 1665 cuando se inician los trabajos de reconstrucción; para lo cual se nombró al Maestro y Alarife de Carpintería Juan de Medina, quien la concluyó diez años después, en 1674.

Desde aquel entonces La Catedral ha venido transformándose a través de una serie de modificaciones y ampliaciones que la han llevado a su aspecto actual.

Sus dimensiones en la nave son aproximadamente de 51 metros de largo por 23 de ancho y 30 varas de largo más de 8 de ancho en la capilla o nave de San Pedro.

Su forma original provenía de la tipología de iglesia que se construía en la colonia al sur del Caribe, presente en las iglesias de La Asunción, Coro y Guanare.

La fachada actual fue diseñada por Don Francisco Andrés de Meneses en el año de 1710 por el Maestro Albañil Leandro Fuenmayor, quien no le concluyó el tercer cuerpo por temor a que un movimiento sísmico afectara su estructura.

El espacio interno del templo inicialmente estuvo concebido según influencia mudejar, con techos de entablado y alfarería, cuya muestra aún se conserva en la capilla de la entrada, los otros techos fueron demolidos en la reconstrucción de 1932.

Originalmente fue concebida como una iglesia de tres naves y con el tiempo ha crecido en cinco naves. La central, de ,mayor altura que las demás, está bordeada de arcadas de medio punto apoyadas sobre pilares, antiguamente de sección octogonal, al estilo mudejar.

Las naves intermedias y las laterales también presentan arcadas de medio punto sobre pilares. La del lado norte esta decorada además por vitrales fabricados por la Casa P. La Halle-Bourgeot, de Francia.

La nave lateral sur tiene ocho capillas dedicadas a la Virgen del Pilar, Virgen de Santa Ana, a Nuestra Señora de la Paz, a Nuestra Señora del Popolo, Santísima Trinidad o Capilla de la familia Bolívar, Ánimas del Purgatorio, del Santo Sepulcro y de San Pedro, esta última de mayor dimensión que las anteriores.

Junto con las naves, el presbiterio con cúpula y arcadas, el coro de los canónicos, la sacristía mayor y la menor, así como la Sala Capitular definen los espacios internos del templo acentuando su importancia religiosa dentro de la ciudad.

En su interior se encuentran varios retablos barrocos entre los que destaca el de la Sacristía construido por Juan Francisco de León Quintana en 1756, con pinturas de Juan Pedro López, José Lorenzo Zurita y Fernando Álvarez Carneiro.

También se encuentran en La Catedral las obras de Francisco José de Lerma y de Arturo Michelena, este último con su famoso cuadro “La Última Cena, además de las obras de otros artistas que enriquecen el valor cultural de la iglesia.

Es importante señalar que en La Catedral reposan los restos de los padres y de la esposa del Libertador Simón Bolívar, María Teresa del Toro y Alaiza, dentro de un magnífico mausoleo del escultor español Victorio Macho.

La Sala Capitular de La Catedral fue el lugar donde se inicio la Independencia de Venezuela el 19 de Abril de 1810, con la destitución de las autoridades coloniales; una placa conmemorativa ubicada en la fachada, recuerda esta importante fecha para la historia del país.

La Catedral Arquidiocesana de Caracas, como también se le conoce, fue decretada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 25413 de fecha 23 de julio de 1957.

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag.14-15.

3 comentarios: