Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Teatro Municipal

Esta edificación se erigió sobre el área que antiguamente ocupaba la iglesia de San Pablo, el Cuartel de artillería y el hospital real, en una superficie de 3.373 metros cuadrados.

Su construcción fue ordenada por Guzmán Blanco en el año de 1876 con un proyecto realizado por el ingeniero E. Ricard; luego en 1880 el ingeniero Jesús Muñoz Tébar le introdujo algunas modificaciones.

Se inaugura el 1 de enero de 1881 con el nombre de Teatro Guzmán Blanco. Durante los años 1930, 1949 y 1967 el teatro municipal sufrió varias remodelaciones que alteraron su diseño original. Recientemente fue objeto de una restauración por parte de un equipo técnico de la Alcaldía del Municipio Libertador.

En el aspecto arquitectónico el teatro municipal es estilo neoclásico. En su consecución formal están presentes las categorías de proporción, simetría y equilibrio en tensión. Presenta además un lenguaje elementarista conformado por columnas y pilastras de orden corintio, arcos de medio punto en ventanas y puertas, ojos de buey, cubierta cónica, lucernario con tambor y cúpula, entre partes de su conjunto.

Las fachadas del edificio aparecen divididas en dos franjas horizontales cuyas dimensiones son de 10 metros y 4 metros del altura, respectivamente. Las más alta presenta una serie de ventanales con arcos de medio punto sobre los cuales se ubican los ojos de buey, enmarcados a su vez por pilastras de fuste acanalado y capitel corintio; una cornisa perimentral separa este cuerpo del superior de menor altura el cual presenta por su partes ventanas elipticas, pilastras con volutas y una cornisa de 2 metros de alto, que se extiende a lo largo, que se extiende a lo largo del edificio.

El 2.226 metros cuadrados, es una cubierta de hierro laminado. En su parte central una cúpula metálica coronada con una lira, se levanta sobre una base o tambor con romanillas de madera, la altura del piso a la lira es de 28 metros.

La planta del teatro es de forma elíptica y rectangular en el vestíbulo y en el peristilo, este último construido inicialmente en planta semicircular fue modificado a su forma actual en 1949. Para el área del vestíbulo fueron creados dos grupos escultóricos en yeso realizados por el artista venezolana Rafael Cova, representados uno a la Paz y las Bellas Artes y otro Apolo con Neptuno y Pluton.
Primera parte

1 comentario: