Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Observatorio de Cagigal

El Decreto de creación del observatorio de Cagigal data del 8 de septiembre de 1888. Lleva su nombre en homenaje a la memoria del Coronel de Ingenieros Juan Manuel Cagigal, Fundador de la Academia de Matemáticas durante el primer Gobierno de Páez, el año de 1830. Construido en la llamada Colina de Quintana al oeste de la ciudad, comenzó a funcionar con equipos rudimentarios, un pequeño sismógrafo y un telescopio cedido por el Sr. Henry Lord Boulton, quien lo había adquirido a la Casa Bardou de Paris.

Primer Director del Instituto fue el Sr Mauricio Buscalioni, italiano entendido en ciencias astronómicas y meteorológicas, quien desempeño estas funciones hasta 1894 cuando fue sustituido por el doctor Ugueto.

AL decir del Dr. Rohl “ El acertado nombramiento del distinguido profesor Dr . Luis Ugueto , se recordará en los anales del Observatorio, como una magna fecha. Fue debido a su entusiasmo y consagración a las disciplinas científicas, el notable impulso que le comunicó el instituto tanto a su reorganización como a los trabajos astronómicos los que desde el tiempo de Buscalioni no se habían vuelto a señalar”.

El Dr UGUETO muere en el año 1936 y deja un gran legado a la astronomía venezolana. Durante la gestión del Dr Ugueto se publicaron varios anuarios astronómicos correspondientes a los años 1940 y 1941 y se adquirieron nuevos instrumentos metereologicos. En esa época no era posible hacer observaciones astronómicas por falta de instrumental.

En 1954, el gobierno encargó al Rohl de hacer los planes para construir un nuevo y gran Observatorio, eligiendo el del antiguo sitio, con el objeto de estar cerca de la Capital.

Este proyecto no ha podido realizarse sino a medias. El Instrumental se halla depositado en el Calvario esperando elección de un sitio apropiado. Nadie se explica como fue que no previeron los antiguos directores del instituto que algún día la ciudad habría de crecer en tal forma que la luminosidad nocturna no permitiera realizar observaciones astronómicas.

En el instituto funciona el Departamento de Sismología, a cargo del Dr. Gunther Fielder. Fielder se hallaba en julio de 1967 siguiendo un curso en Japón y regresó después, llamado por el Gobierno para estudiar lo relativo al sismo que estremeció a Caracas a los 4 días de su fecha Cuatricentenaria, el 29 de julio. Desde agosto de 1958 el observatorio está adscrito a la Comandancia General de la Marina, que para ese entonces, su director era el Capitán de Navío, Ramiro Pérez Luciani, quien tomó parte activa en la organización de los actos conmemorativos de los años 80 del instituto.

Sitio de Búsqueda: Personalizada

Fuente Bibliográfica: Guillermo. J. Schael. La ciudad que no vuelve. Segunda Edición Ampliada. Caracas. 1968. pag. 69-70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario