Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La Casa Amarilla

Es un edificio que data del periodo colonial del que se conoce que en 1686 fue adquirido para Cárcel Real, en la época en que gobernaba Diego Martínez de Enciso.

Además de su historia se cuenta que en 1799 allí se le dio muerte a José María España, quien encabezó las primeras rebeliones precursora de la Independencia. Una vida de intensos acontecimientos políticos y sociales ha tenido la Casa Amarilla

En su interior se reunió el Ayuntamiento de Caracas el 19 de abril de 1810: una placa homenaje del Consejo Municipal de 1910 deja este testimonio en su fachada. Según se conoce en las memorias del Ministerio de Obras Publicas (MOP), hacia 1880 este edificio fue remodelado, decorado y ornamentado para residencia oficial del Presidente de la republica.

En su aspecto arquitectónico es una construcción muy sencilla de dos pisos, con acentuado carácter horizontal. Concebida además según las categorías estéticas del orden, la simetría y la proporción a la usanza de la época. La fachada principal esta jerarquizada en el acceso con puertas de madera ornamentales con motivos geométricos y enmarcados con almohadillado encalado; sobre este sobresalen el balcón principal con rejas de hierro y una cornisa que recorre el edificio. Además posee un frontispicio con el Escudo Nacional en piedra natural, enfatizando su carácter de edificación gubernamental

Por otra parte, los espacios interiores de: patio, escaleras y salas del primer y segundo piso, escaleras y salas del primer y segundo piso, mostraban en 1934 frescos decorativos realizados por el pintor Frances E.D Guillonet. En otros salones la presencia de obras pictóricas tales como: Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Vicente Gil y de Almeida Crespo.

Sin embargo, en 1989 ocurrió un lamentable incendio desatado en el interior del segundo piso destruyendo gran parte del patrimonio cultural. Esta edificación es una arquitectura conformadora de ciudad donde la fachada principal se prolonga hacia el sur con el edificio del antiguo Ayuntamiento. Fue decretado Monumento Histórico, en 16 de febrero de 1979.

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000.Caracas, pag. 26-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario