Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Asamblea Nacional

La historia de su edificación se inicia en 1874, cuando el Congreso decreta la extinción de los conventos en Venezuela ya que los de hombres habían sido clausurados en 1837. De tal forma con dicha orden tanto el convento de la concepcionista, como el de las carmelitas, y las iglesias de San Jacinto y de San Pablo, entre otras edificaciones religiosas, son demolidos. En su lugar Guzmán Blanco erige edificaciones que se asemejaban a las de Paris dentro de un programa de modernización de la ciudad. Así en 1877 el edificio del Congreso es concluido

Su aspecto arquitectónico esta conformado por dos edificios: el Palacio Legislativo y el Palacio Federal. El primero fue proyectado por Luciano Urdaneta y el Palacio Federal. Por Roberto García. Junto a ellos, Juan Hurtado Manrique dirige la construcción de los tres salones del ala este, más otros complementos de la edificación.

EL Palacio Legislativo, se ubica frente a la fachada norte de la Universidad antigua, entre las esquinas de Bolsa y San Francisco. Es un edificio estilo neoclásico, definido por tres cuerpos, uno principal y dos secundarios. El cuerpo principal presenta el acceso definido por columnas de orden dórico, con arcos de medio punto en puertas y ventanas. Sobre el se ubica un frontispicio con el relieve del Escudo Nacional. Los cuerpos laterales de la fachada son simétricos, con ventanas de arcos de medio punto y sobre la cornisa una balaustrada se extiende a lo largo de la fachada

Hacia el oeste el volumen del Palacio Legislativo esta definido también por medio de columnas dóricas y un frontis triangular. A su vez un volumen semicilíndrico se une a un cuerpo rectangular de dos pisos, que enlaza con el Palacio Federal. Este volumen tiene en el centro un gran arco total con frontis-también existente en la fachada este y comunica hacia un inmenso patio central. Estos volúmenes de transición, este y oeste, se distancia de la calle por medio de un jardín con rejas de bronce; los cuales junto a las farolas y las fuentes de bronce fueron realizadas en Filadelfia por Robert Wood.

El palacio Federal esta constituido por tres cuerpos en estilo neoclásico, con un atrio control semicurvo y dos atrios laterales rectangulares, integrados por columnas y pilastras de orden compuesto, así como dos figuras alegóricas a la libertad y la justicia que enmarca su acceso. Los cuerpos laterales presentan ventanas y puertas con arcos de medio punto y pilastras de orden compuestos, mientras que un elevado frontón y una cornisa con motiva ornamentales se desplazan a lo largo de la fachada.

El frontis del acceso principal contiene el Escudo Nacional, bordeado a cada lado por una balaustrada de copas.

El volumen principal del Salón Elípticos esta cubierto por una cúpula de 26 metros de alto y 13 de ancho, en la cual trabajó el arquitecto Antonio Malaussena. En sus espacios interiores, el pintor Martín Tovar y Tovar realizó la decoración, con una obra magnifica bajo la cúpula representada por lienzos alusivos a la Batalla de Carabobo, dicha ornamentación concluyó en 1888.

Durante su historia ha sido motivo de varias restauraciones, la última de las cuales aun esta en proceso. Este edificio, escenario de diferentes debates políticos, fue sede del extinto Congreso Nacional. Sin embargo, en 1999, se aprueba por mayoría la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la edificación pasa a llamarse la Asamblea Nacional

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag. 50-51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario