Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 7 de diciembre de 2009

El Panteón Nacional

El panteón nacional representa el magno edificio, de carácter sacro, donde reposan los restos del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar y de los próceres e hijos ilustres de Venezuela.

Se construyó sobre las ruinas de la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, consagrada en 1783 cuya edificación duró cuarenta años desde que Juan Domingo Infante a inició en 1744, y se dice que perteneció a la familia Bolívar. El terremoto de 1812 la derribó, reconstruyéndose luego como una pequeña capilla de Bahareque.

En 1821 inicia de nuevo su construcción el ingeniero José Gregorio Solano concluyéndola en estilo neogótico en 1874; Manrique y Roberto García la intervienen bajo órdenes expresas del General Antonio Guzmán Blanco, quien además Panteón Nacional el 27 de marzo de ese mismo año. En el año 1875 fueron trasladado los resto del libertador Simón Bolívar a la edificación.

El 19 de marzo de 1910, el general Juan Vicente Gómez ordena la reconstrucción del panteón Nacional, que habría sufrido daños en el terremoto de 1900. Se encarga de los trabajos al arquitecto Alejandro Chataing quien los concluye en 1911.

La fachada principal está definida por tres cuerpos representados por una torre central, con una cúpula de mayor altura que las torres laterales que la enmarcan. La forma del Panteón al igual que la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Campo Alegre- obedece a un sistemático juego de volúmenes caracterizados por las torres, el pórtico, las naves laterales y el área del Monumento al libertador.

En el interior del Panteón se encuentran el Monumentos al Libertador y los mausoleos construidos en memorias a los Próceres y hombres eminentes de nuestro país. . El monumento a Bolívar de estilo neoclásico, esta conformado por un Sarcófago realizado por Chicharro Gamo, En Madrid, en mármol blanco de Carrara , fue ejecutado por el escultor italiano Pietro Tenerani.

El nave lateral del Panteón se encuentra el Monumento al Generalísimo Francisco de Miranda, de 1896, que junto al cenotafio del General Rafael Urdaneta y el José María Vargas enriquecen el patrimonio artístico del Panteón por la alta calidad con que fueron realizados.

La decoración de los techos fue realizado por el artista venezonalo Tito Salas. Fue decretado Monumento Histórico Nacional. El 13 de Diciembre de 1810

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag. 42-43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario