Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Consejo Municipal de Caracas

Ocupando el espacio dejado por el antiguo seminario de Santa Rosa, El palacio Municipal de Caracas fue inaugurado el 9 de octubre de 1673 y activo hasta 1872. En aquella sede funcionó también la Universidad Central de Venezuela creada el ll de agosto de 1725 con los títulos de real y Pontificia, bajo la presidencia del Obispo Don Juan José Escolana y Calatayud. En la capilla, aun existente, se han sucedido algunos de los más importantes acontecimientos de nuestra vida nacional.

Una placa conmemorativa realizada por el escultor. A. Cabré y Magriña colocada sobre su fachada oeste dice “El 5 de julio de 1811 declaró aquí la Independencia de Venezuela . La patria morirá con el ultimo venezolano. También estuvo en este lugar la sede del antiguo Consejo Municipal y de la policía del Distrito, hasta que el 18 de enero de 1904, por instrucciones del General Cipriano Castro se Ordenó allí la construcción de una sede para la Gobernación y el Palacio de Justicia. De la edificación original, se conserva el Salón del Antiguo Ayuntamiento de Caracas” a manera de reliquia histórica por haberse firmado allí el Acta de la Independencia Nacional, y se adaptara en un todo a la nueva distribución del edificio” ( Ministerio de Obras Públicas, MOP, 1904).

El proyecto de la actual de la estructura lo realizó el arquitecto venezolano Alejandro Chataing, quien también se encargó de la obra. El edificio está concebido en un estilo ecléctico y la fachada principal está conformada por tres planos. El principal definido por el acceso enmarcado por pilastras dobles de orden compuesto amarradas a su vez en su cuerpo por tres zócalos. Sobre el acceso un Balcón también enmarcado por pilastras compuestas remata en el frontis triangular.

A ambos lados del acceso principal y en dos piso de la edificación se ubican ventanas, las de abajo enmarcadas con arcos de medio punto y las de arriba con balcones y cornisa con motivos ornamentales vegetales y sobre la fachada una cornisa recorre el edificio.


La fachada oeste presenta ventana en ambos pisos y algunos pilastras dobles de orden compuesto soportando el frontis; construidas a manera de fragmentos que rememoran las ruinas del Foro Romano o algunos monumentos de la antigüedad clásica El interior del edificio esta ornamentado con obras de nuestro mejoras pintores y de algunos artistas extranjeros como: Martin tivor y Tovar, artista de gran trayectoria, El estandarte de Pizarro que el Mariscal Ayacucho regalara al Libertador Simón Bolívar etc. También posee una colección de imágenes coloniales de la historia de Caracas. En 1979 fue decretado Monumento Histórico Nacional


Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag. 26-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario