Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Plaza Bolívar

La Estatua Ecuestre del Libertador fue erigida en la Plaza Mayor de Caracas, corazón del centro histórico, el 7 de noviembre de 1874. Había sido confiada su ejecución a una célebre casa de Muninch bajo la condición de que debía tener ´´formas y proporciones monumentales´ según lo establecía el decreto de 1ro de noviembre de 1872. El bergatín Thora en el cual fuera embarcada la estatua encalló frente a los Roques , contratiempo que determinó postergar por unos días de la fecha original prevista para su inauguración, la del 28 de octubre de aquel mismo año, onomástico del padre de la patria.
En un foso existente bajo el pedestal hizo depositar Guzmán Blanco muestra de todas las monedas que circulaban para la época; un ejemplar de cada periódico, copia del Acta de la Independencia y una del Decreto firmado por el Presidente autorizando la ejecución de dicha obra.
Cierta iniciativa de la municipalidad de Caracas proponiendo en 1825 la erección de una estatua del libertador en la Plaza de San Jancito, frente a la Casa Natal, había quedado sin efecto y solo medio siglo más tarde se hizo posible materializar tan justo homenaje en bronce al creador de nuestra nacionalidad.
Por espacio de mucho tiempo la Plaza Bolívar fue uno de los centros sociales más elegantes y concurridos, principalmente los días feriados cuando se ofreecían conciertos con la Banda Marcial bajo la dirección del Maestro Pedro Elías Gutiérrez.
Sitio de búsquedad: Personalizada
Fuente Bibliógrafica: Schael . J. Guillermo. La Ciudad que no vuelve. Segunda Edición Ampliada. Caracas. 1968. Pag 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario