Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Arco de la Federación

Este arco fue mandado a construir junto a otro dedicado a la independencia, que no llegó a erigirse. Fue levantado en 1895 en el norte del parque El Calvario y conformó uno de losa símbolos del proceso de ocupación y embellecimiento de la zona de Caño Amarillo llevado a cabo por la presidencia de Joaquín Crespo a finales del siglo XIX.

Se erigió para conmerar la guerra federal, gesta en la que Joaquín Crespo desarrolló su carrera militar, y le abrió el camino a ocupar altos cargos, incluido el de presidente de la república. El proyecto fue elaborado por el arquitecto. Juan Hurtado Manrique en colaboración con Alejandro Chataing, cuyo diseño recurrió a un modelo clásico de arco de triunfo con la particularidad de que el mismo no fue emplazado en ninguna gran avenida o eje urbano, sino en una de los relieves del cerro, El calvario .

Está conformado por un arco de medio punto elaborado en mampostería, con una altura de 22 m y un ancho de base de 17m con acabado de friso en almohadillado y molduras en forma rectangular. En el alto se observa un relieve con el escudo de Venezuela y con la palabra Federación. Presento como elemento decorativo un conjunto escultórico encargado al artista italiano Emilio Garibaldi, cuyo grupo alegórico lo conforman una figura central femenina, que sostiene una corona de la urel y la bandera, yaciendo a sus pies cuatro figuras igualmente femeninos con las manos entrelazados, ya los lados del arco figura femeninas pedestre con un felino a su lado

Sitio de Búsqueda: Biblioteca Nacional

Fuente Bibliográfica: Patrimonio Cultural venezolano (Municipio Libertador).

1 comentario:

  1. Buenas tardes una ves lei un libro donde mi viseabuelo Trinidad Pacheco abuelo de mi mama fue unos de los hombres que participo en la construccion del Arco de la Federacion un dia de estos voy a la biblioteca y buscare

    ResponderEliminar