Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 21 de enero de 2010

Plaza Altamira

La Plaza Altamira, hoy llamada Plaza Francia, se encuentra ubicada en la urbanización Altamira, entre las avenidas Francisco de Miranda, Luis Roche y san Juan Bosco.

La plaza Altamira conforma un gran rectángulo limitado al norte por edificio Altamira, de 1942, obra del arquitecto Arturo Khan; al sur por el edificio del Teatro Altamira y la Torre Británica; y en los lados este y oeste por una barrera de edificios donde destaca la arquitectura del Hotel Montserrat; la plaza aparece como un recinto arquitectónico dentro de un espacio publico.

Dicha Plaza, constituye el centro vital del sector como lugar de esparcimiento y pertenece a un estilo manierista.

El Obelisco, ubicado en su centro, es un pilar de piedra, alto y de base cuadrada que se estrecha arriba con una punta en forma de pirámide, es un faro que ilumina las noches de Altamira. La forma del Obelisco contrasta con las de las volutas sobre una base ornamentada con motivos vegetales, base ornamentada con motivos vegetales, mascaron y conchas. A su vez éste se apoya sobre el centro de tres niveles o fuentes superpuestas, donde la del nivel más bajo contiene canales escalonados sobre los que cae el agua en el estanque; las paredes del monumento so de piedra y está adornado con motivos de conchas marinas.

Hacia el lado norte se ubica un espejo de agua y un pabellón en malla metálica sobre pilotes de concreto. Enmarcando este sector, el edificio Altamira se integra al espacio de la plaza a través de dos volúmenes angulosos que semejan brazos, cuyos códigos se repiten en las semicircunferencias del pabellón

Hacía el sur de Obelisco, otro nivel deja sobre un muro de contención El Ninfeo que rememora el de la Villa Bárbaro de Palladio En Venecia. En su centro un nicho vacío con arco de medio punto dinamiza su carácter planimetrito; a sus lados escaleras permiten descender a ese nivel, donde también se ubica el segundo estanque creando una cascada sobre el nivel de Metro.

Un eje simétrico atraviesa el centro de la plaza dividiéndola en dos partes iguales, ordenadas y proporcionadas. A cada lado los jardines geométricos con pequeños cubos y esferas en sus esquinas, contienen motivos vegetales de gran colorido.

La vida de la plaza se desarrolla en las áreas de bancos, jardines, zonas sombreadas y arboladas, y el estacionamiento subterráneo.

La plaza Altamira fue remodelada durante la construcción del Metro de Caracas, a finales de la década del 70 y comienzos de los 80, época en la cual se elaboraron las escaleras hacia los espacios interiores del mismo; además se creó un anfiteatro en el lado sur de la avenida Francisco Miranda.
La plaza Altamira ha vivido momentos trágicos como el terremoto de Caracas de 1967, manteniéndose intacta. Es uno de los espacios urbanos más bellos de Caracas.

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag. 90-91..

2 comentarios: