Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 14 de enero de 2010

Los Museos

Los museos se encuentran ubicados en el acceso al Parque de los Caobos. Están conformados por edificio representativos del antiguo Museo de Bellas Artes, hoy Galería de Arte Nacional. GAN, y el Museo de Ciencias Naturales. Su construcción data de 1936, cuando fueron concebidos por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva; quien además es autor de la Ciudad Universitaria de Caracas y de la Reurbanización de El Silencio, entre otras obras.

En su época, la edificación de los Museos de los Caobos significo la consolidación institucional de las áreas de la cultura y de ciencia, cuya historia museísta en nuestro país tiene su origen en el siglo XlX. Así el primer intento de museos se remonta a 1844 cuando Juan Manuel Cajigal, Jacinto Gutiérrez y José Rafael Revenga presentan el proyecto para creación del Museo Nacional. Pero no será sino hasta 1875 cuando el científico alemán Adolf Ernst, después de crear la Cátedra de Historia Natural en la Universidad central, crea le Museo Nacional en el edificio de San Francisco, el cual se divide luego en el Museo de Arqueología e Historia Natural y en el Museo Bolivariano.

Museo De ciencias

En 1935 se consolida eL museo de Ciencias, y en 1940se inaugura la sede realizada por Villanueva. Su primer director fue el arqueólogo Walter Dupouy, le cedieron el cargoK J. M. Cruxent y Abden Ramon Lancini. En 1991 se creo la Fundación Museo de Ciencias.

El edificio del Museo de Ciencias esta conformado por un conjunto de salas, con colecciones de: antropología, física, etnografía, arqueología, anfibios y reptiles; aves, mamíferos, petrología, mineralogía y paleontología; concebido además a parte de las mas modernas técnicas museográficas de registro, documentación, conservación, restauración e informática. En su sede funciona también el Centro de Estudios Africanos y Afroamericanos

Museo de Bellas Artes

Por otra parte el Museo de Bellas Artes comienza su historia en 1877 cuando Guzmán Blanco crea el Museo Nacional. Dos años más tarde, 1879, se ubica en el antiguo edificio de la Universidad, con el nombre de Instituto de Bellas Artes dirigido por Ramón de la Plaza y Antonio José Carranza. En 1883 en la Exposición Nacional, Salón de Bellas Artes, consolida por primera vez el arte nacional con obras de Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Manuel Cruz, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena, entre otros.

Hacia 1918 se crea el primer Museo de Bellas Artes, ubicado también en el edificio de la antigua Universidad y dirigido por Chiristian Witzke. Después de algunos años, en los cuales se remodela el viejo edificio, se consigue crear una nueva sede. Así en 1938, el General Eleazar López Contreras inaugura en los Caobos el edificio neoclásico creado por el arquitecto Carlos Villanueva; con una muestra de ciento veinte obras reunidas por su primer director Carlos Otero.

Desde el punto de vista arquitectónico, los museos son estilo neoclásicos definidos por la presencia de columnas de orden bórico en accesos y pórticos unificados a la simplicidad de sus volúmenes. Están concebidos según la estética clásica fundamentada en la simetría, la proporción y el orden como categorías sobre las cuales se produce la forma.

En ambos museos la jerarquización de los accesos principales son otro de los aspectos fundamentales; estos además de definirse por el estilo clásico, acentúan su identidad por medio de un lenguaje lapidario con caracteres tipográficos modernos. Además sus plantas de arquitectura surgen del empleo de formas geométricas, derivadas del cuadrado en el Museo de Ciencias, según los conceptos compositivos de abierto y cerrado, explosión e implosión, centrifugo y centrípeto. A lo que suma una nueva búsqueda espacial, la funcionalidad de sus áreas de circulación y de exposición al empleo de la luz.

Desde el punto de vista urbano los museos son claro ejemplo de creación de una arquitectura de la ciudad, a partir del empleo de topologías y de elementos arquitectónicos.

El museo de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales, fueron decretados, Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial del 15 de abril de 1994.

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag.82-83..

No hay comentarios:

Publicar un comentario